Tecnología de Pokémon Go puede servir a la educación: UNAM

En semanas recientes, Pokémon Go se ha convertido en tendencia mundial no sólo entre los fans del juego y los personajes, también entre quienes han puesto sobre la mesa el uso de la llamada Realidad Aumentada.

Si bien existen detractores sobre el furor que ha causado esta aplicación en todo el mundo, la tecnología que utiliza será cada vez más común en nuestra sociedad, así lo aseguró Alejandro García, coordinador de UNAM-Mobile.

“La Realidad Aumentada será disruptiva en la vida de las personas. Será de uso cotidiano. En 5 años estaremos conviviendo con elementos de Realidad Aumentada de una forma común. Lo dicen las grandes empresas. Lo dice Google. Lo dice Facebook. Lo dice Apple.”.

pokemon_contenido1 (1)

La Realidad Aumentada consiste en “sobreponer” objetos o animaciones generadas por computadora en un contexto real. Para Alejandro García, esta herramienta podría tener un uso inmediato en temas como el hogar, en las compras o en el ámbito educativo.

“La experiencia con los estudiantes al enseñar la historia del mundo, al enseñar la historia de México. Habrá esfuerzos para que los estudiantes puedan tener más y mejores alternativas de cómo concebir el conocimiento”.

pokemon_contenido1

El coordinador de UNAM-Mobile señaló que más allá de sentir temor por la aparición de estas tecnologías, lo más recomendable es preparase para lograr un buen entendimiento y convivencia con el mundo digital, siempre teniendo cuidado con la seguridad, tanto de la información personal como al compartir la ubicación de quien utilice aplicaciones como Pokémon Go.

“Es ahí donde los padres deben entender, como cultura digital, que términos y condiciones, y que acuerdos de privacidad un joven está aceptando con darle clic”.

Si bien, en México ya existen miles de usuarios de Pokémon Go, el juego aún no está disponible de manera oficial. Se estima que cuando sea lanzado en nuestro país, podría llegar a las 12 millones de descargas.

Fuente: Fundación UNAM