fbpx

Fundación UNAM

Universidades se esforzarán por atender a “Dreamers” deportados: Graue

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Enrique Graue Wiecher, afirmó que las instituciones de educación superior del país podrían enfrentarse a una situación de emergencia ante la eventual deportación de miles de jóvenes connacional de los Estados Unidos.

Se estima que en el programa de Acción Diferida para los Llegados en Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), hay alrededor de 600 mil jóvenes, de los cuales el 60% son de origen mexicano.

Graue Wiechers reconoció que se trata de un asunto muy serio, pues las universidades no están preparadas para recibir a tantos estudiantes.

“Haremos todo el esfuerzo posible, lo estamos haciendo. La educación abierta podría responder de forma emergente a todos ellos, esperemos que no suceda así. El reto de tener que incrementar nuestra capacidad de educarlos puede ser en meses”.

dreamers_contenido1

Al participar en el “Diálogo entre rectores: La educación hacia el futuro”, el rector de la Máxima Casa de Estudios, señaló que el reto se suma al problema que ya enfrentan alrededor de 7 millones de jóvenes que han quedado fuera de las universidades.

En este sentido dijo que, actualmente se cubre el 37% de la cobertura de educación superior, por lo que la meta para 2018, era alcanzar el 40%, para lo que sería necesario abrir 250 mil nuevos lugares.

“El país no tiene esta capacidad económica, y aunque la tuviéramos, tampoco vamos a construir universidades al vapor. Que no nos quede duda, el crecimiento de la educación en los próximos 10 años deberá ser atendido a través de la educación a distancia”, destacó Graue Wiechers.

dreamers_contenido2

Por su parte, el director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Enrique Fernández Fassnacht, coincidió en que la educación a distancia podría representar la mejor alternativa para atender a los mexicanos que sean deportados por el gobierno de Estados Unidos.

“No tendríamos posibilidades de atender a todos en el sistema presencial, ni siquiera repartiéndolos en todas las universidades”.

El evento “Diálogo entre rectores: La educación hacia el futuro”, se realizó en el marco del 45 aniversario del Sistema de Universidad Abierta y Educación a Distancia (SUAyED).

Fuente: Dirección General de Comunicación Social, UNAM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *