• Miércoles 26 de julio de 2017


Ernesto Contreras, cineasta orgullosamente universitario

Ernesto Contreras, cineasta orgullosamente universitario

Actualmente promociona su documental “Sueño en otro idioma”

Comparte esta nota

El cine mexicano vive una nueva etapa de bonanza, especialmente a nivel internacional, esto gracias al trabajo de varios cineastas que han logrado captar la atención del público y la crítica. Uno de estos directores es el egresado de la UNAM, Ernesto Contreras.

Nacido en el estado de Veracruz en 1969, Ernesto Contreras estudió en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC).

Inició su carrera en el cine como director de diversos cortometrajes. El primero de ellos, “Sueño Polaroid” en 1997. Le siguieron cinco más, entre ellos, los documentales “Sombras que pasan” y “Gente pequeña”.

ernestoCONTRERAS3

Para 2007, estrenaría su primer largometraje de ficción, titulado “Parpados Azules”, mismo que realizó en coproducción con el CUEC. Con esta cinta obtuvo el Premio a la Mejor Película Iberoamericana del Festival Internacional de Cine de Guadalajara y el Premio del Jurado del Festival de Cine de Sundance.

“Parpados Azules” sería elegida para representar a México en la Semana de la Critica del prestigiado Festival Internacional de Cine de Cannes, convirtiéndose en la sexta cinta mexicana en competir en dicha sección.

En 2010, Ernesto Contreras presentó su documental “Seguir siendo: Café Tacvba”, filme que codirigiría con José Manuel Cravioto y que sigue Café Tacvba, una de las bandas más importantes del rock en México.

Si siguiente trabajo fue “Las Oscuras Primaveras”, filme en el que explora la infidelidad y monótonas las relaciones de pareja. Esta cinta consiguió los Premios Ariel a Mejor Música Original, Mejor Edición y Mejor Sonido en 2015.

ernestoCONTRERAS2

Su más reciente trabajo es “Sueño en otro idioma”. En él, Contreras nos narra como una lengua indígena está a punto de desaparecer debido a que los dos únicos hablantes que quedan se pelearon hace más de 50 años.

Gracias a este filme, el director universitario ganó el  Premio del Público de la Sección Internacional del Festival de Cine de Sundance 2017.

“Sueño en otro idioma” aún no se estrena de manera comercial, pero mientras eso sucede, les compartimos el avance de esta película.

Texto realizado por Fundación UNAM

La Fundación es una organización establecida en favor de las causas y objetivos de la Universidad Nacional Autónoma de México y para fortalecer su imagen como nuestra Máxima Casa de Estudios, tanto en México como en el extranjero.

Suscribete al Feed

¿Quieres comentar?

Dirección: Pennsylvania 203, Nápoles, Benito Juárez, 03810, Ciudad de México.
Powered by: Layer & Soluciones IM