El destacado Arturo Ripstein
Arturo Ripstein de Rosen nació en 1943 en la Ciudad de México, hijo de Frieda Ripstein y el productor Alfredo Ripstein, quien lo introdujo a la cinematografía mexicana.
Estudió Leyes en la Facultad de Derecho de la UNAM, Historia en el Colegio de México e Historia del Arte en la Universidad Iberoamericana.
En 1962, con solo 19 años, trabajó como aprendiz de dirección sin crédito en el filme “El ángel exterminador” de Luis Buñuel en donde, según Ripstein, aprendió más cosas éticas que técnicas.
En 1965 debutó como director de cine con el filme “Tiempo de morir” ayudado por su padre, quien adquirió los derechos de un guion escrito por Gabriel García Márquez y Carlos Fuentes titulado “El charro”, aunque su ingreso formal a la industria se produjo tres años después con la adaptación de la novela de Elena Garro “Los recuerdos del porvenir”.
En 1985, Ripstein comenzó a colaborar con la escritora Alicia Paz, quien se convertiría en su mancuerna.
“Tenemos una visión del mundo similar. No es la suma de dos visiones, hay una parte de él y otra que es mía y se combinan. A los dos nos interesan las mismas historias y tenemos el mismo tono para contarlas”, compartió Paz.
Esta dupla fue un éxito y juntos recibieron múltiples premios que se añadieron a la colección que Ripstein había conseguido solo, como los Arieles de Oro por “El castillo de la pureza” (1973), “El lugar sin límites” (1978), “Cadena perpetua” (1979), “El imperio de la fortuna” (1985), “Principio y fin” (1933).
También ganó la Medalla Filmoteca UNAM (2024), el Premio Nacional de Ciencias y Artes de México (1997) y la Orden de Caballero de las Artes y las letras del Gobierno Francés. Además, sus cintas han sido exhibidas en festivales nacionales e internacionales.
La relación entre Ripstein y su Alma Mater, la UNAM, se ha mantenido a lo largo de los años con eventos como charlas del cineasta para la comunidad universitaria, proyecciones especiales y exposiciones, que ayudan a difundir su trabajo entre las nuevas generaciones.
Fuentes: TV UNAM y Gobierno de México.





