fbpx

Fundación UNAM

La Universidad al servicio de la nación durante la pandemia

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)  lanzó un plan de acciones para apoyar a los universitarios durante la emergencia sanitaria provocada por el coronavirus SARS-CoV-2. La campaña lleva por nombre “AccionEsUNAM” entre los que destacan los programas:

  • Mi salud también es mental

Con el objetivo de brindar atención psicológica de primer nivel a distancia, y promover la salud mental entre la población, la UNAM se unió a la estrategia nacional “Mi salud también es mental ante el COVID-19”.

En ella participarán las facultades de Psicología (FP, mediante la Coordinación de Centros de Formación y Servicios Psicológicos y el Programa de Atención Psicológica a Distancia) y Medicina (FM); la Dirección General de Atención a la Comunidad (DGACO) y la Secretaría de Prevención, Atención y Seguridad Universitaria (SPASU).

La estrategia pretende homologar procedimientos basados en evidencia y protocolos internacionales. Para recibir ayuda, los interesados deben ingresar a https://misalud.unam.mx/covid19/, plataforma de la UNAM avalada por la Secretaría de Salud y diseñada por expertos de la FP y el Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz.

En el sitio deben llenar un cuestionario para identificar los problemas que afectan al usuario y evaluar el nivel de riesgo (de nulo a alto); entonces los expertos que colaboran en este esfuerzo lo orientan sobre las acciones a realizar, información en línea, apoyos, derivación del servicio o atención a distancia, inmediata o programada.

Con esta estrategia, además de apoyar a la población durante la emergencia sanitaria, se pretende reunir evidencia empírica sobre el modelo de atención psicológica a distancia, para lo cual se hace seguimiento de cada caso y una evaluación del impacto de las acciones que se siguen. Asimismo, se puede ingresar al sitio https://programas.cuaed.unam.mx/psicologia-recursos/moodle/, donde se ofrecen cursos que brindan diversas habilidades para prevenir conductas de riesgo a la salud y promueven el bienestar de la población.

  • Unidad CitiBanamex

La Unidad Temporal COVID-19, ubicada en el Centro Citibanamex desde abril del año pasado, nació como resultado de la necesidad de colaborar en la atención médica de los pacientes que requieren hospitalización a causa del coronavirus. Es un esfuerzo realizado por la sociedad civil, gobierno y academia que se ha convertido en un ejemplo de coordinación y resultados positivos.

La UNAM ha contribuido a este esfuerzo de manera ejemplar con lo mejor que tiene a favor de la Unidad ubicada en el Centro Citibanamex. Por supuesto estamos hablando de sus egresados, destacados jóvenes profesionistas del área de la salud que todos los días con humanismo, ética y profesionalismo, ponen todos sus conocimientos, capacidades y destrezas, para enfrentar esta terrible pandemia que estamos viviendo, expresó en un comunicado el Dr. Germán Fajardo Dolci, director de la Facultad de Medicina (FM).

Se han atendido 6 mil 200 pacientes en los últimos meses, así lo aseguró el director de la FM durante una emisión de La UNAM responde, programa que se transmite de lunes a viernes a las 14:30hrs por TvUNAM.

La Unidad CitiBanamex cuenta con el apoyo financiero de la Fundación Carlos Slim y Fundación CIE (Corporación Interamericana de Entretenimiento), mientras que la contratación de personal está a cargo de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México.

  • Tabletas y Centros PC Puma

“Beca-Tablet con Conectividad 2021”, apoyará a 25 mil alumnos en situación vulnerable y de escasos recursos con el préstamo temporal de dispositivos electrónicos. A la fecha la Universidad Nacional ha prestado nueve mil tabletas electrónicas con internet.

Las tabletas permitirán a los estudiantes seguir con sus clases, además tienen la capacidad de funcionar como módem si el alumno cuenta con equipo de cómputo y la requiere como proveedor de servicios de internet. Tienen un sistema operativo de última generación, cámara frontal y trasera, dos gigas de almacenamiento y servicio de internet móvil limitado a 8.5 GB mensuales.

Los interesados, alumnado de Iniciación Universitaria, Bachillerato, Licenciatura y Posgrado, pueden participar en la convocatoria de préstamo promovida por la Dirección General de Orientación y Atención Educativa. Cierra el próximo 10 de marzo, aquí pueden consultar los detalles: http://www.enlaceestudiantil.unam.mx/admin/programas/img2-10283.pdf

Los Centros PC Puma, por su parte, fueron creados para facilitar el acceso a equipos de cómputo con Internet para que los universitarios puedan tomar clases, investigar, consultar libros y artículos en repositorios digitales y hacer otras tareas académicas en línea de manera segura, con apego a las medidas sanitarias.

Actualmente, suman 12 centros con cerca de 2 mil equipos accesibles a los universitarios, con los que busca hacer frente, bajo la mayor eficiencia posible, a las necesidades de la comunidad durante la actual contingencia a causa del virus SARS-CoV-2. Para utilizar los equipos de cómputo es necesario tramitar una cita en el sitio https://pcpuma.unam.mx/ para validar que el estudiante esté inscrito y tenga número de cuenta; en caso de ser profesor, el sistema confirma los datos con los registros de la Dirección General de Personal.

Posteriormente, se genera el código QR que contiene la información del equipo y escritorio asignados (con número específico). Se puede imprimir en papel o descargar en un teléfono inteligente; se debe presentar al momento de acudir al módulo PC PUMA. Igualmente, se ofrece la opción de acudir directamente al módulo de atención del PC Puma para solicitar una cita, con la credencial de la UNAM para ingresar los datos y validarlos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *