fbpx

Fundación UNAM

Conoce la nueva Asociación Deportiva de Acondicionamiento Físico de la UNAM

El deporte universitario no se detiene en sus esfuerzos por lograr una sociedad saludable y con la cultura de la actividad física arraigada. Ahora da un paso más con el nacimiento de la Asociación Deportiva de Acondicionamiento Físico de la UNAM (AAFUNAM), presidida por Patricia Andrade Flores, entrenadora y responsable del programa de Acondicionamiento Físico General (AFG).

Patrcia considera que uno de los principales objetivos es alejar del sedentarismo a la mayor cantidad posible de personas:

Este es un sueño y una nueva meta alcanzada. Debemos dar nuestro mejor esfuerzo por alejar del sedentarismo a la comunidad, por los innumerables problemas que genera en la salud física, de ahí que le damos la importancia al desarrollo físico en la formación integral de nuestros alumnos, dijo durante la toma de protesta.

También conforman la AAF-UNAM, Genoveva Jiménez Orozco, entrenadora de AFG, vicepresidenta; y Jatsiri Jaimes Jiménez, profesora de Acondicionamiento Físico Acuático, secretaria.

Como tesorera se nombró a Elizabeth García Hernández, coordinadora de Programas de Extensión de la Dirección General del Deporte Universitario (DGDU); y a María del Rosario Medina Cordero, vocal superior; además de Cosme Ortega Ávila, jefe del Departamento de Actividades Deportivas de la FES Zaragoza, vocal de las FES.

Héctor Sánchez Zavala, entrenador de baloncesto en la Escuela Nacional Preparatoria plantel 7 Ezequiel A. Chávez, fue oficializado como vocal de media superior; Martín López Arriaga, coordinador deportivo de la Escuela Nacional de Trabajo Social, vocal de escuelas y facultades; y Shaid Kaleb Avendaño Espinosa, alumno de Biología en la FES Zaragoza, como vocal de alumnos.

Alejandro Fernández Varela Jiménez, titular de la DGDU, definió como “histórica y fundamental” la creación de esta agrupación, con la cual se busca llegar con mayor fuerza a los distintos sectores de la comunidad universitaria.

“Este es un proyecto que queremos que crezca. Ha sido muy importante el programa de Acondicionamiento Físico General dentro de la Universidad. Así podemos sembrar la semilla de una cultura física entre los jóvenes universitarios y entre el personal académico y administrativo de la institución”, afirmó, y destacó además la labor hecha por parte de todo el grupo que conforma Acondicionamiento Físico General, principalmente durante la pandemia.

En la reunión celebrada en línea, Alejandro Fernández Varela Jiménez estuvo acompañado por Valentín Albarrán Ulloa, director de Cultura Física de la DGDU, así como por Isabel Barragán Isidro, coordinadora jurídica de la dependencia, y por Víctor Cortés, secretario técnico de la misma.

Fuente: DGDU, Gaceta UNAM

2 thoughts

  1. Como funcionará esta asociación?
    Dará servicio a público en general o a universitarios, Ex universitarios, y de que manera? o será sólo investigación?
    saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *