fbpx

HACEMOS POSIBLE LO IMPOSIBLE

DONA AQUÍ

Fundación UNAM participa en el Año Internacional de las Ciencias Básicas para el Desarrollo Sostenible 2022

Este año la Fundación UNAM de la mano con el Consorcio de Universidades por la Ciencia tiene el honor de trabajar como responsable en México en el Año Internacional de las Ciencias Básicas para el Desarrollo Sostenible (IYBSSD, por sus siglas en inglés) 2022, siendo un compromiso dentro del programa Agenda 2030, en el que los Estados miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se han suscrito para asegurar un desarrollo del planeta balanceado, sostenible e inclusivo.

Para cumplir con la difusión de las ciencias básicas, Fundación UNAM organiza varios foros, programas y ciclos como el de conferencias Universidades por la Ciencia, en las que investigadores nacionales y extranjeros exponen sus más recientes proyectos, muchos en proceso, para ahondar en el conocimiento e interés por la ciencia y la sostenibilidad. A este Consorcio de Universidades por la Ciencia pertenece esta casa de estudios, y más de 20 universidades públicas y privadas de México, Estados Unidos, Brasil y Reino Unido. Se ha contado con importantes participantes, entre quienes destaca el Premio Nobel 1997 Dr. William P. Phillips, con su conferencia A new measure-The quantum reform of the metric system.

Dentro del trabajo de difusión de la ciencia, también se realiza un programa semanal en TV UNAM titulado Ciclo de Documentales Jueves de Ciencia, en el que expertos investigadores, principalmente de la Universidad Nacional Autónoma de México, analizan y responden preguntas sobre los temas más importantes de la ciencia y la sostenibilidad. En dicha emisión se ha tenido la presencia de reconocidos universitarios como: Julieta Fierro, del Instituto de Astronomía; Susana Magallón, directora del Instituto de Biología; Valeria Souza Zaldivar, investigadora del Instituto de Ecología; Garbiñe Saruwatari, investigadora del Instituto Nacional de Medicina Genómica o Félix Recillas, del Instituto de Fisiología Celular, entre muchos otros reconocidos especialistas universitarios.

Se destaca la participación de Dionisio Meade, presidente de Fundación UNAM; Araxi Urrutia, presidente del Consorcio Universidades por la Ciencia, y Jaime Urrutia, consejero de la Fundación UNAM, en la realización de los ciclos y conferencias antes mencionados, clave para cumplir con los propósitos de divulgación de la Agenda 2030.

Asimismo, es de reconocerse el apoyo de TV UNAM, a cargo del biólogo Iván Trujillo y de las autoridades universitarias e institutos de la Universidad Nacional que participan y colaboran activamente en este ambicioso proyecto.

Como parte del trabajo de difusión se realiza un programa semanal en TV UNAM titulado Ciclo de Documentales Jueves de Ciencia, en donde colaboran investigadores universitarios

Acerca IYBSSD 2022 1

La Agenda 2030 para el desarrollo sostenible es un programa ambicioso que los Estados miembros de las Naciones Unidas han suscrito para asegurar un desarrollo del planeta balanceado, sostenible e inclusivo.

Las ciencias básicas tienen una importante contribución a la aplicación de este programa. Proporcionan los medios esenciales para afrontar retos cruciales como el acceso universal a la alimentación, la energía, la cobertura sanitaria y las tecnologías de la comunicación.

Asimismo, permiten comprender el impacto de los casi 8.000 millones de habitantes actuales del planeta, y actuar para limitarlo, y a veces incluso reducirlo: agotamiento de la capa de ozono y de los recursos naturales, cambio climático y extinción de las especies vivas.

Los aportes tecnológicos son fáciles de reconocer. Por el contrario, las contribuciones de las ciencias básicas no son suficientemente reconocidas. Sin embargo, son ellas la base de los mayores avances tecnológicos que impulsan la innovación y a la vez son esenciales durante el entrenamiento de futuros profesionales y en el desarrollo de capacidades por parte de la población para tomar decisiones que afectan su futuro.

La Unesco es consciente de esta circunstancia y en su Recomendación sobre la ciencia y los investigadores científicos, revisada en 2017, reconoce la importancia de la conjunción de políticos, científicos, diplomáticos, organizaciones internacionales, empresarios y toda persona de buena voluntad.

El Año Internacional de las Ciencias Básicas para el Desarrollo Sostenible, que será organizado en el 2022, se enfocará en los vínculos entre las ciencias básicas y los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030. Esta es una oportunidad única para convencer a los tomadores de decisión que a través del entendimiento básico de la naturaleza se vislumbran las acciones más efectivas que se deberán tomar para el bien común (Michel Spiro, Presidente de IUPAP).

Araxi Urrutia, Jaime Urrutia y Dionisio Meade participan en esta iniciativa. Foto: cortesía Fundación UNAM.

¿Qué es? 2

A finales de 2019, la Conferencia General de la Unesco adoptó una resolución para proclamar 2022 como el Año Internacional de las Ciencias Básicas para el Desarrollo Sostenible 3.

El Año Internacional tiene como objetivo ayudar a resaltar el papel crucial de las ciencias básicas para el desarrollo sostenible y enfatizar sus contribuciones a la implementación de la Agenda 2030 y el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Estos objetivos están fuertemente alineados con la misión del ISC de aumentar la toma de decisiones basada en evidencia sobre desafíos globales urgentes, y su visión de la ciencia como un bien público global.

  • Participación inclusiva en la ciencia
  • Educación y formación científica
  • Financiamiento de las ciencias básicas
  • Ciencia abierta

La pandemia de la Covid-19, que ha durado más de dos años, ha costado demasiadas vidas y ha perturbado aún más. Sin los resultados producidos por décadas, e incluso siglos, por la investigación científica básica impulsada por la curiosidad, sin embargo, la situación global habría sido mucho peor.

Sin las ciencias básicas, ¿cómo sabríamos que la infección está causada por un virus, qué aspecto tiene éste, cuál es su secuencia genética y sus variaciones. En resumen, todo lo que nos ayuda a luchar contra la pandemia y sus consecuencias tiene su origen en dichas ciencias.

Incluso la World Wide Web, se inventó en el CERN a partir de la necesidad de colaboración global para los experimentos en física fundamental y se ha desarrollado gracias a potentes algoritmos.

El Año Internacional de las Ciencias Básicas para el Desarrollo Sostenible 2022 será un momento clave de movilización para convencer a los líderes económicos y políticos, así como a todos los ciudadanos, de nuestra dependencia de la ciencia básica para garantizar un desarrollo equilibrado, sostenible e inclusivo del planeta.

El Comité Directivo del Año Internacional de las Ciencias Básicas para el Desarrollo Sostenible 2022 promueve la apertura de canales para la cooperación científica en general por encima de todas las divisiones políticas y de otro tipo, con la esperanza y la expectativa de que la mejora de las colaboraciones científicas es una forma importante de desarrollar un mejor entendimiento entre los diferentes pueblos, contribuyendo así a la paz mundial.

Más información disponible en: https://www.iybssd2022.org/es/aliados/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba
Cerrar
Browse Tags