Filmoteca de la UNAM galardona a la Cineteca Nacional

Como un reconocimiento a su labor en el rescate y la difusión del cine mexicano, la Cineteca Nacional recibió la Medalla Filmoteca UNAM.

Jorge Volpi, coordinador de Difusión Cultural de la Máxima Casa de Estudios aseguró que se trata de una de las instituciones más importantes de nuestro país.

“Somos instituciones hermanas que se reconocen entre sí”.

medallaFILMOTECA2

Durante la ceremonia, realizada en el Teatro Juan Luis de Alarcón del Centro Cultural Universitario, Alejandro Pelayo, director de la Cineteca Nacional, afirmó que la Medalla recibida es un reconocimiento al trabajo realizado por los directores previos.

Puntualizó que la continua colaboración entre ambas instituciones ha permitido el rescate y digitalización de un buen número de películas representativas del cine nacional.

“Muchas veces logramos preservar, no sólo para la memoria actual, sino para el futuro, clásicos maravillosos del cine. Entre los trabajos recientes destaca el proyecto del Cine Negro Mexicano, con una selección de 8 filmes que se presentaron con éxito en el Festival Internacional de Cine de Morelia”.

cinePOSTERIDAD3

Por su parte, Guadalupe Ferrer, directora de Filmoteca UNAM, destacó que la universidad realiza en materia de conservación y rescate de la memoria fílmica de nuestro país. Asimismo, reconoció el talento y la labor de la Cineteca Nacional.

La Medalla Filmoteca UNAM es fabricada a partir de la plata que se recoge durante los procesos químicos de revelado de rollos cinematográficos, mismo que se reúne durante años. Hasta la fecha, diversas personalidades han recibido este galardón, entre ellas: Julio Bracho, Felipe Cazals, Jorge Fons, María Felíx, Isabelle Huppert, Demián Bichir, entre otros.

Con información de Notimex y Gaceta UNAM