fbpx

HACEMOS POSIBLE LO IMPOSIBLE

DONA AQUÍ

UNAM apoya a pacientes con leucemia

Mundialmente, la sobrevida de los pacientes con leucemia es mayor a 75 por ciento; sin embargo, en México se estima en menos de 50 por ciento debido a tres razones importantes: diagnósticos tardíos y/o inadecuados, falta de seguimiento apropiado de la enfermedad durante el tratamiento y después de la remisión, y falta de recursos tecnológicos y económicos.

Aunado a lo anterior, en hospitales con recursos limitados en infraestructura especializada como citómetros de flujo y/o personal, la mortandad de los pacientes con este mal es mayor en comparación con hospitales especializados.

Por tal motivo, el Laboratorio Nacional de Citometría de Flujo (LabNalCit) del Instituto de Investigaciones Biomédicas, apoya a infantes de escasos recursos con esta enfermedad.

labCITOMETRIA2

El laboratorio obtuvo la acreditación de la norma ISO 9001 versión 2015 que le será otorgada el próximo 6 de diciembre. Para obtener esta certificación fueron asesorados por la Coordinación de la Investigación Científica, con ello, se tiene la certeza de que el LabNalCit lleva un buen control de todos sus procedimientos y servicios.

Gloria Soldevila, coordinadora del LabNalCit, refirió que el diagnóstico de esta afección es de los más difíciles. No obstante, la leucemia es el tipo de cáncer más común en la población infantil mexicana con un incremento anual estimado de más de siete mil casos.

Hay una alta incidencia de leucemia en la población mexicana comparada con los datos reportados por países como Estados Unidos. Según informes de la Organización Mundial de la Salud, más de 90 por ciento de los niños con leucemia en Latinoamérica mueren sin haber recibido atención médica.

Una de las pruebas importantes para el diagnóstico adecuado, tratamiento y posterior seguimiento de la remisión y reaparición de la leucemia es el “inmunofenotipo de leucemias”, el cual se realiza mediante el uso de la citometría de flujo multiparamétrica.

labCITOMETRIA3

Soldevila mencionó que ese examen es requerido al menos cinco veces dentro del protocolo de tratamiento del padecimiento, y puede tener un costo de hasta 30 mil pesos cada uno en los laboratorios clínicos especializados. Por ello, para las familias mexicanas se vuelve inaccesible dar seguimiento y atención.

En el Laboratorio Nacional de Citometría de Flujo se dio de alta un proyecto de Fundación UNAM para recaudar fondos y realizar gratuitamente la prueba. Este inició en colaboración con el Instituto Mexicano del Seguro Social de Puebla mediante la investigadora Rosana Pelayo. Asimismo, han contactado a otros hospitales de provincia, sobre todo del sur del país, que han manifestado la necesidad de apoyo con el diagnóstico.

Abundó que desde el LabNalCit se capacitará a otros expertos para que hagan un estudio adecuado y apuntó que en la UNAM pueden recibir algunas muestras para hacerlo gratuitamente.

Fuente: Gaceta UNAM 

Únete a la conversación

  1. Hola buenas noches

    Me gustaría si me pudieran informar más sobre este apoyo que se brinda para pacientes con leucemia, soy del estado de Oaxaca y hay un adolescente que tiene ese padecimiento, a raíz de ello no tiene apoyo familiar, el muchachito esta solo, por favor agradecería me dieran respuesta a mi pregunta.

    Gracias y linda noche.

    1. Fundación UNAM dice:

      Estimada Mireya, te puedes comunicar al siguiente número del Instituto de Investigaciones Biomédicas para obtener más información: 55 5622 8902.
      Saludos

    2. Jenny Elizabeth Ruiz dice:

      Hola! Buenas tardes, tengo un sobrino tiene 5 años y le diagnosticaron leucemia libfoblistica aguda somos de Honduras nos podrían ayudar?

      1. Fundación UNAM dice:

        Estimada Jenny, te puedes comunicar al siguiente número del Instituto de Investigaciones Biomédicas para obtener más información: 55 5622 8902.
        Saludos

  2. Valeria González Rodríguez dice:

    Hola no soy infante tengo 33 años y actualmente el IMSS no está dando este tipo de estudios por la contingencia ustedes me pueden apoyar

    1. Fundación UNAM dice:

      Estimada Valeri, te puedes comunicar al siguiente número del Instituto de Investigaciones Biomédicas para obtener más información: 55 5622 8902.
      Saludos

  3. Veronica Hernández Soto dice:

    Buenos días si me pudieran dar una accesoria tengo un familiar mujer de 55 años 16/08/20 está ingresada en el hospital general con diagnóstico de leucemia linfocitica grave pero que siguen haciendo estudios
    El estudio inmunofenotipo de leucemias solo se realiza a niños, y a los adultos y si tiene algún costo.
    Yo trabajo UNAM en la facultad de medicina
    Agradezco su fina atención

    1. Fundación UNAM dice:

      Estimada Verónica, te puedes comunicar al siguiente número del Instituto de Investigaciones Biomédicas para obtener más información: 55 5622 8902.
      Saludos

  4. Francisca Gonzales Vasquez dice:

    Hola hoy nos entregaro. Unos estudios de mi sobrino, y reporta leucemia. A donde nos firigimos para que lo atiendan el tiene seguro facultativo por parte de la Unam, pero ir al seguro es muy tardado.

    1. Fundación UNAM dice:

      Estimada Francisca, te puedes comunicar al siguiente número del Instituto de Investigaciones Biomédicas para obtener más información: 55 5622 8902.
      Saludos

  5. Buenas noches. Tengo a mi mama con leucemia mieloide aguda, tuvo una recaida tardia de 4 alos ella actualmente tiene 54 años. Le dieron un ciclo de quimioterapias en el imss con citarabina 1 c/12 horas por 10 dias. Su doc dijo que ers un tratamiento fuerte.. Lo cual lamentablemente su cuerpo no reacciono y la enfermedad no se fue, ya me. La dio de alta y me dice su doc que es una situación muy difícil, y pues busco ayuda para poder adquirir la Venclexta, ya que su médico dijo que es una mejor opción para ella y habria mejor respuesta.

    1. Fundación UNAM dice:

      Estimada Yessi, lamentamos mucho leer la situación, te dejamos número del Instituto de Investigaciones Biomédicas para obtener más información: 55 5622 8902.
      Saludos

  6. Hola buenas noches tengo leucemia mielobastica crónica tengo 29 años y el seguro ya no me ayuda con mi tratamiento y no tengo los recursos suficientes para ellos …

    1. Fundación UNAM dice:

      Estimada Sherlin, te puedes comunicar al siguiente número del Instituto de Investigaciones Biomédicas para obtener más información: 55 5622 8902.
      Saludos

  7. LETICIA TOVAR GOMEZ dice:

    BUENAS TARDES… ESTOY EN BUSCA DE APOYO PARA UN FAMILIAR CERCANO ALEX ZAMBRANO GUTIERREZ DE 6 AÑITOS DE EDAD DIAGNOSTICADO HACE UNA SEMANA CON LEUCEMIA MIELOIDE AGUDA¡ LOS PAPIS (mi sobrina y su esposo) ESTAN DESESPERADOS… SABEMOS QUE POR LA PANDEMIA LAS CIRCUNSTANCIAS SON MUY DIFICILES… GRACIAS.

    1. Fundación UNAM dice:

      Hola Leticia, te puedes comunicar al siguiente número del Instituto de Investigaciones Biomédicas para obtener más información: 55 5622 8902.
      Saludos

  8. Sonia Acosta Rogel dice:

    Hola!
    Tengo un hermano de 46 años de edad con leucemia aguda, novtenemos recursos y con la situación de covid me está siendo muy difícil ingresarlo a un hospital.
    Por favor ayudenme!

    1. Fundación UNAM dice:

      Estimada Sonia, te puedes comunicar al siguiente número del Instituto de Investigaciones Biomédicas para obtener más información:55 55 5622 8902.
      Saludos

  9. BUEN DIA

    Mi nombre es Pilar , tengo una amiga que actualmente esta siendo atendida por el IMMS, con leucemia linfoblastica aguda, ya le habian hecho 3 esquemas, pero no funcionaron, el tercero porque no se contaba con los medicamentos que fue la CITARABINA y le proporcionaron otro, actualmente esta en otro esquema el cual ellos llaman de induccion, como si hubiera iniciado., pero de corazon les pido ayuda para que la puedan apoyar con otro estudio mas y ver que esquema puede ser, le indican que lo mas probable es que necesite transplante de medula osea y no tenemos quien nos ayude, ella tiene 44 años de edad.
    Muchas gracias de todo corazon

    1. Fundación UNAM dice:

      Hola Pilar, lamentamos mucho leer eso, te sugerimos comunicarte al siguiente número del Instituto de Investigaciones Biomédicas para obtener más información: 55 5622 8902.
      Saludos

  10. Hola buenas tardes el bebé de mi prima tiene leucemia nimfoblastica aguda y son de bajos recursos el bebé tiene 2añitos y ella 18años y es madre soltera y es difisi conseguir dinero para las quimioterapia apenas le dieron la primera todos isimos rifas y pedimos cooperación pero solo es el inicio y ella es de bajos recursos se que ay muchas personas y ojalá nos ayudarán bendiciones para todos

    1. Fundación UNAM dice:

      Estimada Mayra, te puedes comunicar al siguiente número del Instituto de Investigaciones Biomédicas para obtener más información: 55 5622 8902.
      Saludo

  11. Héctor Durán García dice:

    Hola buenas noches tengo una amiga con leucemia ella es de bajos recursos económicos yo la e apoyado en algún tratamiento ya que se le está calle mucho el cabello me gustaría que le apoyaran para seguir su tratamiento médico me gustaría resivir pronta respuesta muchas gracias

    1. Fundación UNAM dice:

      Estimada Hèctor, te puedes comunicar al siguiente número del Instituto de Investigaciones Biomédicas para obtener más información: 55 55 5622 8902.
      Saludos

  12. Jenny Elizabeth Ruiz dice:

    Hola! Buenas tardes, tengo un sobrino tiene 5 años y le diagnosticaron leucemia libfoblastica aguda somos de Honduras nos podrían ayudar?

    1. Fundación UNAM dice:

      Estimada Jenny, te puedes comunicar al siguiente número del Instituto de Investigaciones Biomédicas para obtener más información: 55 5622 8902.
      Saludos

  13. María Trinidad Cid Bustos dice:

    Tengo un sobrino de 32 años, le dio COVID y entró al hospital y tenía anemia a raíz de esto se le desarrolló la leucemia. Ya le hicieron tres tratamientos de quimios y no le hicieron, el ISSEMyM lo apoya para ponerle el medicamento pero ya no se hace cargo del medicamento ahora lo tiene que comprar mi sobrino y ya no tiene recursos cada inyección le cuesta. 40 mil pesos, le pediría su apoyo por favor

    1. Fundación UNAM dice:

      Estimada María, te puedes comunicar al siguiente número del Instituto de Investigaciones Biomédicas para obtener más información: 55 5622 8902.
      Saludos

  14. NORMA ARELLANO dice:

    Buenos dias mi sobrina tiene 24 años es del estado de mexico no tiene seguridad medica y tiene problemas con sus plaquetas, no sabemos que enfermedad tiene solo el medico le dice que esta mal de la sangre en donde la pueden diagnosticar correctamente?
    gracias

    1. Fundación UNAM dice:

      Estimada Norma, te puedes comunicar al siguiente número del Instituto de Investigaciones Biomédicas para obtener más información: 55 5622 8902.
      Saludos

  15. Ena martinez dice:

    Hola mi nombre es ena martinez tengo una hermana que le acaban de detectar leucemia y estoy muy preocupada por que somos de bajos recursos y no tenemos para el tratamiento sera que me pueden ayudar somos de Honduras porfavor ayúdenme

    1. Fundación UNAM dice:

      Estimada Ena, te puedes comunicar al siguiente número del Instituto de Investigaciones Biomédicas para obtener más información: 55 5622 8902.
      Saludos

  16. Hola, buenas tardes, mi nombre es Margarita Mosqueda Ledesma, el motivo por el cual me permití contactarme con ustedes es para lo siguiente, a mi prima le acaban de detectar Leucemia Mieloide Crónica, su nombre es Xóchitl Citlali Lara Ledesma tiene 39 años de edad, somos de una comunidad perteneciente a Valle de Santiago, Gto., desafortunadamente ella perdió su trabajo y por lo tanto no tiene manera de atenderse por medio del IMSS; por lo tanto se esta atendiendo por medio del Hospital Regional De León, Gto. Y ahí fue donde le diagnosticaron la enfermedad LMC, le recetaron unos medicamentos que usted sabe son muy costosos y nos es difícil costearlos; ya que el Hospital Regional NO cubre en absoluto el costo del tratamiento, quisiera saber si por medio de usted podemos obtener algún tipo de apoyo o si sabe a donde podemos recurrir que nos puedan informar porfavor.

    1. Fundación UNAM dice:

      Estimada Margarita, te puedes comunicar al siguiente número del Instituto de Investigaciones Biomédicas para obtener más información: 55 5622 8902.
      Saludos

  17. Buenas noches, hasta que edad pueden recibir estos apoyos y y cuáles serían los requisitos

    1. Fundación UNAM dice:

      Estimada Enrique, te puedes comunicar al siguiente número del Instituto de Investigaciones Biomédicas para obtener más información: 55 5622 8902.
      Saludos

  18. Iván De la Serna dice:

    Hola buenas noches. Tengo en mi poder 6 frascos de Mercaptopurina cerrados que quisiera donar. Con quien me puedo poner en contacto?

  19. Érica ALVA dice:

    Buenas noches
    Podrían darme informes para una amiga de 38 años diagnosticada con leucemia pero actualmente el issste no tiene hematólogos y no están brindando el servicio.

    1. Fundación UNAM dice:

      Estimada Érica, te puedes comunicar al siguiente número del Instituto de Investigaciones Biomédicas para obtener más información: 55 5622 8902.
      Saludos

  20. Martha Yolanda Astorga Inzunza dice:

    El pasado 7 de Marzo de 2022 lo que era un estudio de rutina se convirtió en la pesadilla más grande para mi familia, mi esposo fue diagnosticado con Leucemia linfoblastica aguda, un diagnóstico inesperado que cambiaria nuestra vida para siempre.
    A los 30 años de edad con una vida por delante, un hijo de 2 años, un trabajo estable y una familia unida esas palabras son lo último que quisieras escuchar.
    Jorge ha pasado las últimas semanas de un estudio a otro, culminó sus quimioterapias de inducción, de consolidación y se encuentra en mantenimiento y con radioterapias ya que alcanzó remision y ahora necesitan realizarle trasplante de médula ósea, que resulta bastante costoso.
    Sus medicamentos, su sangre tan inusual 0-, sus traslados a la cd de CLN, Mexico y próximamente Monterrey generan gastos muy fuertes.
    Estamos muy agradecidos por el apoyo que muchos amigos y familia nos han dado, significa mucho para Jorge y para todos los que lo queremos.
    Por favor ayuda a compartir este mensaje, cualquier donación es de gran ayuda en una situación como la que estamos viviendo.
    “Solo pido una segunda oportunidad para poder estar muchos años con mi esposo y con mi hijo”
    Ayúdanos a lograrlo 🙏🏻🙏🏻
    Mi número es 6691960525.

    1. Fundación UNAM dice:

      Estimada Mireya, te puedes comunicar al siguiente número del Instituto de Investigaciones Biomédicas para obtener más información: 5555 5622 8902.
      Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

twenty − two =

Ir arriba
Cerrar
Browse Tags