fbpx

Fundación UNAM

Observatorio de la UNAM, solicitado por todo el mundo

Al año, el Observatorio Astronómico Nacional de la Sierra en San Pedro Mártir, Baja California, recibe alrededor de 120 solicitudes de acceso por parte de astrónomos o equipos de investigación provenientes de diversas instituciones académicas y de investigación, así lo señaló la Universidad Nacional Autónoma de México.

Una de las razones por las que ostenta un número tan alto de peticiones, es su privilegiada ubicación, pues esta permite una observación más efectiva del cielo y sus astros.

“Estamos en un lugar muy oscuro, en una montaña muy alta, de dos mil 830 metros sobre el nivel del mar, en Baja California. La atmósfera es muy estable, por un lado está el Océano Pacífico y, por el otro, el mar de Cortés”, explicó Sergey Zharikov, jefe del Departamento de Astronomía Observacional de este centro de investigación.

solicitudobs2

Puntualizó que el tiempo de observación que se otorga a cada uno de los solicitantes es determinado por una comisión de especialistas, que emite dos convocatorias al año para recibir los proyectos y evaluarlos. Anualmente son recibidas más de un centenar de solicitudes, de las cuales son aprobadas el 90%.

El también especialista en procesos físicos de estrellas binarias comentó que muchos de los que acuden al Observatorio Astronómico Nacional tienen colaboraciones con astrónomos de otros países, pues ésta es la vía por la que pueden acceder a hacer observaciones en distintos instrumentos.

“Yo mismo tengo colaboración con científicos de Finlandia, Rusia, República Checa, España, Estados Unidos. Nuestra ciencia es fundamental, algunos problemas son de gran importancia, como es el caso de la observación de los asteroides, porque podría haber alguno que choque contra la Tierra. Además, es necesario tener respuesta a otras preguntas respecto a quiénes somos o cuál es el futuro del Universo”.

solicitudobs3

Los astrónomos, cuyos proyectos son aceptados, viajan por carretera, desde Ensenada hasta el Parque Nacional de San Pedro Mártir, donde se encuentra el Observatorio.

Aquí se alojan en un albergue que está totalmente aislado y donde pueden dormir, comer, bañarse y analizar los datos que obtienen tras horas de observar la bóveda celeste.

Fuente: Dirección General de Comunicación Social, UNAM

2 thoughts

  1. luisrorozco@prodigy.net.mx.

    Hola que tal
    Me llamo Luis , les comento
    Que vivo en Ciudad Juarez ,y me cuesta trabajo poder ubicar El Paso del cometa Neowise y deseo saber si ustedes me pueden ayudar a localizarlo.

    De antemano gracias , estaré en espera de sus comentarios,

    Sinceramente Luis..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *