Fundación UNAM

Universitario busca promover internet en zonas marginadas

Irving Yosafat Ángel Camacho, alumno de la licenciatura en Geociencias en la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) Morelia, fue uno de los ganadores del primero lugar en el concurso Misiones Espaciales México 2016, gracias al desarrollo de un dispositivo para antenas satelitales que ayudarán a que habitantes de comunidades marginadas puedan tener acceso a internet.

Ángel Camacho, junto a Mauricio Antonio Hernández del Tecnológico de Monterrey y Brenda Lara Aguilar de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, forman parte del equipo ZoPuBo, el cual resultó vencedor en el certamen organizado por la Agencia Espacial Mexicana, OneWeb y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

internet_concurso_contenido1

Los estudiantes explicaron que la propuesta de llevar internet a las comunidades marginadas del estado de Michoacán, debía cumplir con varios requisitos, entre ellos que fuera de fácil instalación y que el costo fuera reducido.

El Universitario Ángel Camacho, destacó que cuando cursaba sexto de primaria, él y Mauricio Antonio participaron en las Olimpiadas del Conocimiento, que cada año organiza la Secretaría de Educación Pública, y luego cursaron juntos la preparatoria.

“No imaginamos que años después estaríamos presentando el resultado de una investigación en un congreso internacional de astronáutica”.

internet_concurso_contenido2

Por su parte, Sinhué A. R. Haro Corzo, coordinador del Laboratorio de Física y docente de la ENES Morelia, señaló que la participación de los jóvenes en este tipo de convocatorias, se convierte en experiencias enriquecedoras.

Haro Corzo resaltó la importancia de la colaboración entre la academia y el sector privado, pues la primera se dedica a aportar ideas innovadoras que beneficien a las comunidades, mientras que la segunda cuenta con la infraestructura y los recursos materiales para llevarlas a cabo.

“Este primer lugar en el concurso Misiones Espaciales demuestra el excelente nivel que Michoacán tiene en el área de las ciencias, y sirve también para que quienes participaron se den cuenta de que sus conocimientos ya forman parte de proyectos con impacto internacional”.

Fuente: Dirección General de Comunicación Social, UNAM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *