Gana universitario certamen de jóvenes sociólogos

Por su investigación social referente a las desapariciones forzadas, Tommaso Gravante, investigador del Laboratorio de Análisis de Organizaciones y Movimientos Sociales (LAOMS) del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH) de la UNAM, es uno de los cinco ganadores de la Séptima Competencia Mundial para Jóvenes Sociólogos (Seventh Worldwide Competition for Junior Sociologists), organizada por The International Sociological Association (ISA).

El certamen se realizará en julio próximo en Toronto, Canadá. El concurso recibió más de 300 investigaciones inéditas de jóvenes investigadores en sociología de todos los continentes.

INVESTIGADORUNAM2

El jurado, presidido por la titular de la ISA, Margaret Abraham, distinguió a la investigación “Desaparición forzada y trauma cultural en México. La construcción de una nueva narrativa social a partir del Movimiento de Ayotzinapa”, de Tommaso Gravante, como la primera ganadora en Lengua Española, y la primera proveniente de una universidad hispanohablante, pública y latinoamericana.

De este lado del ‘charco’ hay investigaciones de calidad, y la UNAM, está cerca de los grandes como las universidades de Oxford y Cambridge, consideró.

INVESTIGADORUNAM3

“Quizá fue eso en lo que se fijó el jurado, en cómo me acerqué a la problemática de la desaparición forzada en el movimiento de Ayotzinapa, en preguntarme por qué tanta gente común se había movilizado en este evento, sobre todo el primer año; me la jugué un poco al intentar hacer una investigación desde otro corte”, destacó Tommaso Gravante.

Todo parte de la pregunta ¿qué pasó con la desaparición de los 43 para que se generara una amplia movilización ciudadana?, y de la hipótesis de que la sociedad mexicana de manera general había valorado los hechos como un trabajo colectivo.

Fue un trabajo de campo con más de 70 entrevistas a participantes en marchas y protestas de octubre de 2014 a septiembre de 2015. “Entre los resultados más relevantes está el proceso de humanización que se dio a las víctimas, ya no eran números, sino caras, nombres, apellidos y familias, y este proceso permitió construir un circulo entre la población urbana en la Ciudad de México y la componente rural, que era de estudiantes estigmatizados”.

Fuente: DGCS de la UNAM