Fundación UNAM

Egresa primera doctora en Ciencias de la Sostenibilidad

Cristina Ayala Azcárraga se convirtió en la primera doctora del Posgrado de Ciencias de la Sostenibilidad, mismo que fue aprobado en marzo de 2015 por el Consejo Universitario.

Con la tesis doctoral “Las áreas verdes de la Ciudad de México y la relación con el bienestar percibido por sus usuarios”, misma que fue orientada por Luis Zambrano, del Instituto de Biología, la universitaria realizó un mapa para ubicar las áreas verdes que tienen potencial de uso, como instalaciones deportivas o parques.

Este tema me apasiona porque tiene un impacto social bastante importante y una aplicabilidad de investigación muy necesaria. Lo que hice fue ver qué tantos sitios de estos son usables y después conocer el impacto de nueve parques en la vida de la gente”, explicó Ayala Azcárraga.

En su investigación descubrió cifras distintas a las reportados en los inventarios oficiales de la Ciudad de México, pues si bien se indica que a cada habitante le corresponden cerca de 14 metros cuadrados de áreas verdes, en realidad se tienen cerca de 3.3 metros cuadrados por cada habitante.

CIENCIAS3

Además, existen diferencias según las distintas alcaldías, ya que mientras en Miguel Hidalgo sus pobladores tienen 14 metros cuadrados, en zonas como Xochimilco o Iztapalapa tendrían 20 centímetros por persona.

Lo anterior se debe a que el actual concepto de “áreas verdes” dice que es toda superficie con cobertura vegetal en un polígono geográfico, sin embargo, no todos estos espacios se pueden utilizar para caminar o relajarse ya que algunos de ellos son camellones, jardines particulares o panteones.

Sobre el estado físico de nueve parques, encontró que la gente que vive cerca reporta mayor bienestar que aquellos que tienen que viajar largas distancias para visitarlos.

Desde pequeña me gustó la ciencia y pensaba que iba a ser médica, porque jugaba todo el tiempo con un microscopio. Más grande entré al CCH Sur y tuve excelentes maestros de Biología, que lograron apasionarme por esta materia y fue así como estudié la licenciatura en Biología en la Facultad de Ciencias, la maestría en Ciencias Biológicas y el doctorado”, resaltó Ayala Azcárraga.

Fuente: Gaceta UNAM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *