fbpx

Fundación UNAM

UNAM entrega premio “Abraham Zabludovsky”

Pablo David Goldin Marcovich de la Facultad de Arquitectura, recibió el Premio Abraham Zabludovsky a la mejor tesis de composición arquitectónica, por su proyecto de intervención arquitectónica en el mercado de La Merced.

Dicho galardón busca impulsar el trabajo de los estudiantes de arquitectura en temas como composición arquitectónica, desarrollo social y cultural, así como visión artística.

PREMIO3

La tesis de Pablo David, titulada “La Merced: ilusión, fracaso; redención”, surgió de un estudio histórico en el que encontró un patrón que se repite en la Ciudad de México, la creación de mercados, su saturación y colapso.

De acuerdo con la propuesta de rescate realizada por el gobierno de la Ciudad de México, se demolería el mercado para crear un estacionamiento subterráneo y una plaza pública, lo que generó inconformidad entre los locatarios. Ante esta situación, Pablo David presentó un proyecto alterno que plantea “una redención del espacio”, es decir, sacar provecho a ésta y otras edificaciones que son subutilizadas en la capital para que puedan cumplir la función para la cual fueron creados.

Marcos Mazari Hiriart, director de la Facultad de Arquitectura, destacó que en esta edición participaron 135 tesis de licenciatura.

“Se trata de un concurso anónimo y, por primera vez, el jurado externo emitió una evaluación escrita y una calificación con la que pudimos determinar el trabajo ganador y dos menciones honorificas”.

PREMIO2

La primera mención honorifica fue para Sergio Trinidad Flores por su tesis “Tule, parque de artes y oficios. Laguna de Tejalpa, Jiutepec, Morelos”. Mientras que la segunda, la recibieron Mariana García Fajardo y Apolonia Sales Quiroz, por su investigación conjunta “Jardín Botánico y centro de cultivo urbano Cuemanco”.

Fuente: Dirección General de Comunicación Social, UNAM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *