fbpx

Fundación UNAM

Primer mexicano miembro de la National Board of Medical Examiners, es de la UNAM

Un académico de la UNAM es nombrado miembro de la National Board of Medical Examiners. Melchor Sánchez Mendiola, coordinador de Desarrollo Educativo e Innovación Curricular (CODEIC) de la Máxima Casa de Estudios, ya es integrante de la National Board of Medical Examiners (NBME, Junta Nacional de Examinadores Médicos), ubicada en la ciudad de Filadelfia, Estados Unidos.

Mendiola es el primer mexicano en ser elegido en la categoría de Member-at-large en la historia de la organización, lo que constituye una importante distinción, pues la selección fue por evaluación curricular.

ACADEMICOUNAM2jpg

Melchor Sánchez también es académico de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Medicina (FM), y responsable de la maestría y doctorado en Educación en Ciencias de la Salud de la misma entidad.

Sánchez Mendiola es doctor en ciencias, educación en ciencias de la salud por la UNAM; profesor de carrera titular “C” de tiempo completo definitivo en la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Medicina; médico pediatra por la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos y fellow en Investigación Clínica del Hospital General de Massachusetts, Boston, y del Centro de Investigación Clínica, Instituto Tecnológico de Massachusetts, Cambridge, Estados Unidos.

También, es maestro en educación en profesiones de la salud, Universidad de Illinois en Chicago; editor de la revista “Investigación en Educación Médica”; editor Asociado de Advances in Health Sciences Education (Springer), así como miembro de la Academia Nacional de Medicina de México y de la Society of Directors of Research in Medical Education.

ACADEMICOUNAM3

La NBME es el consejo más importante del mundo en evaluación de educación médica, con más de un siglo (desde 1915) de desarrollar instrumentos que certifican a los profesionales y valoran a los estudiantes del área.

La membresía establece las pautas que debe seguir la organización a nivel nacional e internacional, y recomienda políticas institucionales, líneas de acción en investigación e innovación en evaluación del aprendizaje, entre otras actividades.

“Colaboraré con ellos en la toma de decisiones. La misión es proteger la salud a través de la evaluación de esta profesión de vanguardia en actividades vinculadas. Aunque tradicionalmente la NBME se ha enfocado a la valoración de médicos, recientemente ha ampliado su campo para incluir el espectro de quienes se dedican a otras áreas de la salud, como la enfermería, medicina veterinaria y especialidades médicas”, precisó.

Fuente: Dirección General de Comunicación Social de la UNAM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *