fbpx

Fundación UNAM

MUAC presenta la exposición “Veroír el fracaso iluminado”

El arte de la chilena Cecilia Vicuña, llega al Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC) con la exposición Veroír el fracaso iluminado.

El trabajo de la poeta, artista visual y activista, se inspira en la necesidad de sentir y pensar en el mundo de distintas maneras.

A lo largo de siete salas, la muestra congrega piezas y documentación que construyó a partir de palabras, imágenes y una combinación de lenguajes y técnicas.

La artista dejó Chile en 1972 para estudiar arte. El golpe militar en 1973 dificultó su regreso a su país natal, lo cual tuvo un enorme impacto en ella. Vicuña es una de las voces más auténticas y polifacéticas de la poesía contemporánea, desarrolla una obra multidimensional en la que interactúa con la tierra, el lenguaje y los tejidos.

expoCECILIA3

Para esta exposición retrospectiva, se presentan por primera vez numerosas piezas que muestran el compromiso permanente de la artista frente a temas como el erotismo, los legados coloniales, las luchas de liberación, la felicidad colectiva, el pensamiento indígena y la devastación ambiental.

Miguel López, curador de la muestra, afirma que la creadora chilena ofrece una perspectiva radical sobre las relaciones entre arte y política.

Vicuña destaca la dimensión curativa o chamánica del arte, cuya función no es colonizar o dominar, sino impulsar cambios en las estructuras sociales y afectivas”, puntualiza en un artículo de su autoría publicado en la Revista Universidad de México.

La exposición Veroír el fracaso iluminado estará disponible hasta el 2 de agosto de 2020 en el MUAC, ubicado en el Centro Cultural Universitario de la UNAM.

Para consultar horarios y costos, no dejes de visitar el portal oficial del Museo Universitario Arte Contemporáneo.

Fuente: Gaceta UNAM / MUAC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *