fbpx

HACEMOS POSIBLE LO IMPOSIBLE

DONA AQUÍ

Conoce el Archivo Biocultural Vivo de la FAD

El Archivo Biocultural Vivo es un dispositivo de museografía expandida, colectivo y comunitario, que conecta historias, recetas, semillas, técnicas, experiencias, conocimientos de

El Archivo Biocultural Vivo (2021-2022), que se presenta (hasta el 8 de abril) en la Galería Luis Nishizawa de la Facultad de Artes y Diseño (FAD), es un dispositivo de museografía expandida, colectivo y comunitario, que conecta historias, recetas, semillas, técnicas, experiencias, conocimientos y saberes locales de los habitantes de Loma Bonita, Chiapas; Santo Domingo Tomaltepec, Oaxaca; y Xochimilco, Ciudad de México.

La conformación del Archivo es una práctica a la vez situada y nómada que vive en la parcela, el solar, y la chinampa –en sus frutos y semillas, pero también en la memoria y las voces de sus habitantes–. Es biológico y cultural porque refleja siglos de interacciones entre naturaleza y cultura, que cambian a medida que se transforman el paisaje y las sociedades.

El Archivo es un portal para escuchar y dispersar la memoria biocultural. Se constituye como un puente transdisciplinario entre los conocimientos locales y los académicos (científicos y artísticos) para entretejer visiones y explorar nuevos horizontes que permitan actuar de maneras distintas en el presente y enunciar futuros posibles. Su propósito es reconocer, resignificar y resguardar las memorias simbólica, cognitiva y natural. También permite contrastar estas memorias con las lógicas dominantes de producción de alimentos regidas por la maximización de beneficios económicos.

En la galería, el Archivo Biocultural Vivo se concibe como un entretejido de relaciones que interconecta y nutre.

Un espacio multifuncional que se desdobla como almacén, laboratorio y cocina –espacio de encuentro, experimentación y creación.

Se invita a romper con la relación estática espectador-objeto, y crear, cocinar y pensar en conjunto objetos y acciones que inspiren rumbos más justos y solidarios para los sistemas alimentarios. A través de dinámicas de acción colaborativa, todos los elementos que conforman actualmente la exposición y los que se construyan durante la muestra y terminen por reconfigurar el Archivo serán desarchivados gradualmente para viajar y dispersarse por el espacio público de las tres comunidades, donde serán recontextualizados y resignificados.

La huella de estos objetos, las acciones y los intercambios serán los que persistan en el espacio museográfico –las reminiscencias de un proceso de desmontaje y éxodo que advierte la pertenencia y permanencia del Archivo en la memoria colectiva de las comunidades–.

Es posible gracias al apoyo de la Universidad Nacional Autónoma de México a través del proyecto PAPIIT (IV200120) otorgado al Instituto de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad (IIES); CONABIO, mediante el Proyecto de Agrobiodiversidad Mexicana; Wageningen University (2018, 2020-2021), vía el programa Forefront, Reserbos Project, INREF-FOREFRONT-WUR; y el Museo Universitario de Arte Contemporáneo por medio de la cátedra de museología crítica William Bullock 2020.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

14 − eleven =

Ir arriba
Cerrar
Browse Tags