fbpx

Fundación UNAM

Jóvenes universitarios debaten sobre cambio climático y derechos humanos

Con el objetivo de debatir estrategias que permitan actuar ante problemas como el cambio climático, la defensa de los pueblos y los derechos humanos, se llevó a cabo el 12 Modelo de Naciones Unidas de la UNAM (Monuunam).

El evento realizado en el Palacio de la Antigua Escuela de Medicina reunió a jóvenes de todas las instituciones académicas de la Máxima Casa de Estudios, así como de 500 escuelas nacionales e internacionales.

monunam_contenido2

Durante la inauguración, Fernando Macedo Chagolla, director de la Facultad de Estudios Superiores Aragón, recordó a los asistentes que la sociedad cambia de forma vertiginosa y esto se refleja en lo político, social y económico.

“Los retos generan también diferentes formas de organizarnos y el papel de los jóvenes es esencial para mejorar las políticas públicas y, sobre todo, la forma en la cual se toman las decisiones. La juventud es fundamental, tiene que hacer análisis, discusión crítica y responsable, todo con respeto”, afirmó Macedo Chagolla.

03 MARTES CAMBIO CLIMATICO 02

El objetivo del Pacto Mundial Naciones Unidad es trabajar con la iniciativa privada para que colaboren con la Agenda 20-30, la cual reconoce el valor de la Academia, de las organizaciones de la sociedad civil y se formuló en 60% por las opiniones de los jóvenes.

“Enfrentamos retos muy significativos: Proyecciones para el 2050 dicen que 52% de la población mundial vivirá en pobreza extrema; 13 millones de hectáreas se perderán; la degradación de los suelos pondrá en amenaza a 11 millones de personas en cuanto a seguridad alimentaria; la pérdida de 50% de las especies, y un océano con más plásticos que peces”, puntualizó Michelle Benítez Lozano, integrante del Pacto Mundial Naciones Unidad.

En esta actividad participaron estudiantes provenientes de México, Guatemala, Bolivia, Paraguay, Argentina, República Dominicana, Ecuador, Brasil y Uruguay.

Fuente: Gaceta UNAM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *