fbpx

Fundación UNAM

Urgen soluciones para los mares en riesgo

Con el fin de reflexionar la importancia que tienen los mares –que representan el 71% del planeta- en la vida humana, y su evolución por cuatro mil millones de años, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), declaró iniciado el Decenio de las Ciencias Oceánicas para el Desarrollo Sostenible, dio a conocer Elva Escobar Briones, investigadora del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología (ICML).

14 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible que presentó la ONU en 2015 están enfocados a la vida de los océanos, ya que se reconoce que éstos están constantemente en riesgo por parte de la actividad humana, y de no hacer nada en este momento para 2050 las afectaciones en los ecosistemas marinos podrían ser irreversibles.

“Los mares son una gran solución para el cambio climático, el decenio ofrece un marco unificador para alcanzar los objetivos de la Agenda 2030. Debemos recordar que los océanos están presentes todos los días con nosotros: a través de la lluvia, ya procesada, la bebemos, la usamos en la agricultura y la ganadería”.

Considerando que “los mares son nuestra solución para la vida futura”, la universitaria opina que las soluciones a muchos de estos problemas están en nuestras manos, y aunque a veces puedes ser procesos largos y costosos, el problema puede serlo aún más.

La UNAM ha trabajado por más de 40 años con aportes significativos al conocimiento de los mares; los cuales además de permitir conocer más sobre la situación de los océanos, han motivado este decenio para crear más ideas y acciones en su beneficio.

A través de este decenio, y con la colaboración de la UNAM mediante el ICML, así como el de otras instituciones nacionales e internacionales, se pretende alcanzar siete resultados: océanos limpios, sanos y resilientes, predecibles, seguros, sustentables, transparentes y accesibles e inspiradores.

Con la intención de poder dar soluciones adecuadas a las crisis de los océanos se consideran a las áreas de las humanidades y antropológicas mediante las facultades de Ciencias, Iztacala, Zaragoza, la ENES Morelia y en Yucatán; y a las ciencias a través de en los institutos de Geofísica, Geología, Ciencias de la Atmósfera, Geografía, Biotecnología, Ecología, Biología.

La atención a los océanos implica la cooperación de muchos sectores, entre los que se encuentran la industria y la misma ciudadanía para no sólo promover los mecanismos en beneficio, sino para poder llevarlos a cabo, por lo que el ICML creó la Unidad de Informática Marina, uno de los repositorios de datos de los océanos de acceso abierto.

Gracias al estrecho lazo que existe entre la sociedad y los mares, de manera paralela se inició el Decenio de la Restauración, vinculado con el Decenio de las Ciencias Oceánicas para el Desarrollo Sostenible.

“Las comunidades locales tienen un entendimiento amplio de las especies, de los cambios que quedan registrados en sus tradiciones. Rara vez se toman en cuenta en la toma de decisiones. El saber tradicional e indígena conoce el movimiento de las especies, muchas asociadas a sus ceremonias u origen, saben cuándo se reproducen y dónde habitan, por lo que su información es fundamental en decisiones como los límites de polígonos de áreas protegidas. El decenio busca interactuar más en dichos temas en los cuales las humanidades tienen una gran experiencia” comentó Escobar Briones.

FUENTE: GACETA UNAM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *