Universitarios descubre especie de araña violinista

Investigadores del Instituto de Biología de la UNAM descubrieron una especie de araña violinista nativa de nuestro país, la primera considerada originaria de la región del Valle de México.

De esta forma, México se convierte en el país con la más alta diversidad de especies del género Loxosceles, 40 de las 140 existentes.

El hallazgo fue realizado por el equipo encabezado por académico Alejandro Valdez-Mondragón y sus alumnas Claudia Navarro, Karen Solís, Mayra Cortez y Alma Juárez, del Laboratorio Regional de Biodiversidad y Cultivos de Tejidos Vegetales con sede en Tlaxcala.

araña_contenido2

La araña, denominada Loxosceles tenochtitlan, es la especie número 38 y lo que la hace única es la forma de la tibia en los palpos  (apéndices que sirven para examinar los alimentos) del macho; las estructuras sexuales de la hembra tienen unos receptáculos seminales donde se almacenan el esperma y también presentan cambios en algunas secuencias genéticas.

Se trata de una araña tímida y que evita el contacto con los humanos, pero que si se siente amenazada reacciona mordiendo.

De acuerdo con el investigador del Instituto de Biología, esta especie de araña violinista vive en zonas urbanas donde nosotros mismos les procuramos las condiciones para hacerlo: espacios con objetos acumulados (almacenes o bodegas) y basura, donde los desechos les permiten obtener alimento (cucarachas, moscas o cochinillas).

“Les proporcionamos la temperatura, humedad y comida para que se establezcan en nuestros hogares, lo que nos pone en riesgo de tener un accidente con ellas, aunque al alimentarse de insectos también realizan una función ecológica importante”, resaltó el académico de la UNAM.

araña_contenido1

La mordedura de este arácnido tiene características muy comunes: empieza con una llaga que se torna morada y rosada alrededor. Sin embargo, es difícil identificar el cuadro clínico porque comúnmente la mordedura no es dolorosa y se puede confundir con una infección cutánea, picadura de insecto o urticaria.

En caso de mordedura, Alejandro Valdez-Mondragón recomendó recolectar el ejemplar (de ser posible) para saber a qué especie pertenece y acudir al médico para su atención. Asimismo, destacó la importancia de mantener limpio nuestro hogar y libre de escombros.

Fuente: Dirección General de Comunicación Social, UNAM