Diálogos sobre la educación superior

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Enrique Graue Wiechers,  inauguró los Diálogos sobre Educación Superior “Ante la nueva realidad hablemos de cultura educativa”. Organizados por Fundación UNAM, El Colegio Nacional y el Centro de Enseñanza para Extranjeros (CEPE).

En el acto, también participaron funcionarios universitarios y el Presidente del Consejo Directivo de Fundación UNAM, Dionisio Meade, la directora ejecutiva Araceli Rodríguez, la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), quienes reflexionaron respecto a la realidad actual, retos inmediatos y la perspectiva a futuro de este nivel educativo.

Durante su mensaje, el rector aseguró que para poder otorgar la gratuidad, e indudablemente para poder crecer la matrícula, requeriremos todas las universidades de un incremento presupuestal que no se ve fácil en el futuro cercano.

Celebró que la Ley General de Educación Superior reforzara significativamente el concepto de autonomía y señaló que el reto financiero que tendrá sobre las universidades es muy importante.

Para muchas universidades públicas no es posible otorgar la gratuidad a todos los estudiantes, como lo hace la UNAM, debido a la afectación que esto implicaría y por las condiciones en que actualmente se encuentran estas instituciones, refirió el rector.

También destacó que se trabaja con la ANUIES para contribuir a conformar una visión nacional y marchar todas las instituciones unidas en metas e intereses; de igual forma se labora con escuelas, facultades, centros e institutos para que en el próximo mes de agosto, probablemente, cuando la Universidad inicie el nuevo ciclo escolar, se regrese a actividades presenciales de forma gradual y escalonada.

Las características de este retorno serán acordes a las necesidades de cada escuela y/o licenciatura, pues hay algunas que requieren de mayor presencialidad. “Esta etapa siguiente nos mostrará la versatilidad que debemos tener entre los estudios presenciales y a distancia”. Esta casa de estudios ha fortalecido su conectividad, prácticamente en todas sus instalaciones, y agradeció el apoyo de Fundación UNAM para impulsar estos esfuerzos.

Graue Wiechers celebró la realización del encuentro el cual busca dar un nuevo impulso a las actividades sustantivas de la Universidad Nacional, aportar las experiencias y aprendizajes obtenidos a raíz del proceso inédito por la pandemia de la COVID-19 y el distanciamiento social.

“Contribuir, desde el rigor de la academia, a un mejor futuro”

A su vez,  Dionisio Meade y García de León, coincidió en que el objetivo es propiciar una conversación entre universitarios que dé pautas sobre cómo afrontar los principales retos que el país tiene hacia el futuro.

Hoy el tema es la educación superior, cuya importancia es esencial para el avance y desarrollo del país y del mundo. Allí está el eje de la verdadera superación: en la vida de los jóvenes, el progreso académico, en la investigación científica, como lo acredita el inédito avance en la generación de vacunas para combatir la COVID-19, subrayó.

En su exposición, Leonardo Lomelí Vanegas, secretario General de la UNAM, señaló que el confinamiento forzoso obliga a hacer un uso más inteligente de las tecnologías con que cuenta la Universidad, para apoyar las modalidades de la enseñanza con las herramientas que ofrece la educación a distancia.

Al hacer uso de la palabra, Alberto Ken Oyama Nakagawa, secretario de Desarrollo Institucional, recordó que desde el inicio de la gestión del rector Graue se cuenta con un programa estratégico relacionado con las tecnologías de la información y la comunicación, y del aprendizaje y el conocimiento, el cual ha sido fundamental para dotar a la Universidad con la infraestructura tecnológica necesaria para el desarrollo de las actividades académicas.

La pandemia obligó a más de 360 mil estudiantes a seguir su instrucción en línea y para hacer frente a la situación la Universidad Nacional implementó acciones como los Centros de Acceso PC Puma, becas de conectividad y de préstamo de tabletas, así como la obtención de licencias y otras herramientas tecnológicas, detalló.

Asimismo, se entregaron 25 mil tabletas en préstamo a domicilio y 12 mil becas de conectividad. La Universidad Nacional también cuenta con más de 30 mil 600 aulas virtuales en beneficio de 250 mil alumnos, refirió el secretario.

En su intervención, Tamara Martínez Ruíz, coordinadora para la Igualdad de Género de la UNAM, consideró que la educación es vital para superar la desigualdad.

“No sólo se busca lograr el acceso a todos los niveles de enseñanza para niñas, adolescentes y mujeres, sino que además adquieran todas las competencias en la educación y mediante ella”.

La nueva Ley General de Educación Superior ha marcado como criterios para su ejercicio a nivel nacional la igualdad sustantiva para contribuir a la construcción de una sociedad libre, justa e incluyente, así como acceder a la educación superior sin discriminación, manifestó.

En su participación, la coordinadora general de Estudios de Posgrado, Patricia Dolores Dávila Aranda, mencionó que en ese nivel de estudios se trabaja para desalentar y, si es el caso, atender cualquier tipo de discriminación y violencia.

Se enfrenta el reto de otorgar a los alumnos los apoyos que necesitan: becas de manutención, movilidad, cursos, congresos, etcétera. El posgrado de la Universidad avanza hacia la educación a distancia, en línea.

“La pandemia nos ha dado lecciones importantes y nos ha puesto en un contexto diferente al de hace año y medio”, razón por la cual se deben buscar opciones flexibles,” recalcó.

Vía: DGCS, UNAM