Biblioteca Nacional expone joyas literarias de México

Con motivo de la celebración por el 150 aniversario de la Biblioteca Nacional de México y los 50 años de la fundación del Instituto de Investigaciones Bibliográficas de la UNAM, se realiza la exposición “Tradición de tinta en la Biblioteca Nacional. Historia del libro de México”.

En total, 27 joyas literarias se presentan en el vestíbulo de la Biblioteca Nacional, las cuales forman parte del gran acervo que ahí se resguarda.

joyaLITERARIA2

Una de las obras expuestas es la primera edición de la redondilla “Arguye de inconsecuentes el gusto, y la censura de los hombres que en las mujeres acusan lo que acusan” de Sor Juana Inés de la Cruz; así como un incunable (libro impreso en el siglo XV) de la “Divina Comedia” de Dante Alighieri, mismos que son presentados al público por primera vez.

Pablo Mora Pérez-Tejada, director del Instituto de Investigaciones Bibliográficas, explicó que se trata de la primera de tres exposiciones planeadas para festejar los aniversarios de ambas entidades.

“La muestra exhibe los tesoros de la Biblioteca Nacional con el fin de trazar un recorrido por los grandes momentos de nuestra cultura bibliográfica y apreciar la perfección técnica y bibliográfica del libro mexicano”.

joyaLITERARIA3

Por su parte José Pascual Buxó, profesor emérito de la UNAM, señaló que la Biblioteca y el Instituto no sólo resguardan textos, también ayudan a que nuevas generaciones se interesen en las crónicas y en la cultura del continente.

La exposición “Tradición y tinta en la Biblioteca Nacional. Historia del libro en México” se presentará en el vestíbulo de la Biblioteca Nacional, ubicada en la zona cultural de Ciudad Universitaria, hasta el próximo 30 de junio.

Fuente: Dirección General de Comunicación Social, UNAM