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Fundación UNAM

María Georgina Cárdenas López

Mis días y mis años en la UNAM

Me gustaría dirigir esta nota a la opinión pública para agradecer la distinción por formar parte del ciclo de comunicaciones de la Fundación UNAM. Hoy es momento de refrendar nuestros compromisos con las instituciones que dan origen y fortalecen nuestro carácter nacional en búsqueda constante de una identidad social integral e incluyente.

La Escuela Nacional Preparatoria No. 6 fue mi puerta de entrada al universo joven y lleno de propuestas que representa la UNAM, en donde desde 1967 inicié mi camino por esta casa de estudios en la cual sigo enriqueciéndome de su mundo, su vida y su conocimiento. En el trayecto me encontré con la psicología, ciencia que marcó mis estudios de licenciatura y donde inicié mi carrera académica como ayudante de investigación en 1973, en el Sistema de Universidad Abierta de la Facultad de Psicología, que me motivó a realizar estudios de maestría en Enseñanza Superior y doctorado en Psicología de la Salud, lo cual a su vez me permitió mejorar mi actividad docente como profesora y participar en investigación con población autista y pacientes psiquiátricos hospitalizados.

Posteriormente, la oportunidad de discutir en foros académicos la evidencia empírica de la efectividad de la incorporación tecnológica para incidir en la salud y bienestar mental, me motivó a fundar en 2001 el Laboratorio de Enseñanza Virtual y Ciberpsicología, pionero en este campo tanto en México como en Latinoamérica, donde, desde entonces y hasta hoy, se continúa formando a estudiantes de Psicología y Neurociencias.

Desde sus comienzos, el laboratorio se ha caracterizado por llevar a cabo los principios fundamentales de la Universidad como son la docencia, la investigación y la extensión a la comunidad, diseminando los resultados alcanzados para atender problemáticas de relevancia social en el campo de la salud mental. En enseñanza virtual se desarrollaron diplomados en línea dirigidos al tratamiento de estrés postraumático, simuladores digitales para la formación de competencias profesionales, así como tutoriales multimedia para la intervención de trastornos psicológicos.

El quehacer de investigación realizado por el laboratorio ha permitido entregar programas terapéuticos basados en evidencia científica para atender distintas problemáticas psicosociales de gran relevancia para la población mexicana, atendiendo vía Internet, migrantes que residen en el extranjero; atención del trauma en víctimas de violencia; prevención y tratamiento de la obesidad cuyos resultados han sido publicados en revistas indizadas.

En el rubro de extensión a la comunidad, desarrolla plataformas en Internet de libre acceso para la prevención de adicciones en población universitaria, la promoción de estrategias de prevención de obesidad infantil, así como la enseñanza de comportamientos prosociales para mejorar la convivencia familiar y social.

Para mí, nuestra Universidad representa un universo de vida y de conocimiento sin fronteras que me sigue motivando y me impulsa a continuar creciendo, aún en estos aciagos tiempos de confinamiento. Como universitaria creo en la oportunidad que tenemos para brindar una educación universal de excelencia y la legitimidad de la educación superior como un derecho para alcanzar la meta de una sociedad objetivamente equitativa, saludable e incluyente. Gracias a la UNAM por la formación profesional y personal recibida a lo largo de toda una vida académica dentro y fuera de sus muros.

Profesora titular C, TC. Facultad de Psicología, UNAM.

Fuente: www.eluniversal.com.mx

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