fbpx

Fundación UNAM

Siguen los festejos por los 40 años del Buque Oceanográfico “El Puma”

El día de hoy, se realizó la tercera conferencia de las “Perspectivas en Ciencias del Mar” con motivo de los festejos por los 40 años del Buque Oceanográfico (B/O) “El Puma” 

El propósito de este ciclo es acercarse a las investigaciones que se han desarrollado en el Buque Oceanográfico tanto en geofísica y geología marina. Recordemos que el B/O El Puma, fue abanderado el 14 de diciembre de 1980 e inició su trabajo en 1981. Posee su propio muelle y un edificio de operaciones en Mazatlán, Sinaloa. Tiene como área principal de investigación la Zona Económica Exclusiva del Pacífico Mexicano. Sin embargo, su autonomía de 30 días le permite salir más allá, y ha llevado a cabo proyectos de investigación en zonas más lejanas, como el Golfo de Alaska.

En la emisión, estuvo el conductor de la primera expedición oceanográfica del BO y quien ha sido jefe científico de 22 campañas a bordo del Puma, el Dr. Michael Hendrix, quien también es Investigador emérito de Sistema Nacional de Investigadores. El Dr. Hendrix conversó sobre la profundidad del Océano Pacífico y la incógnita que significa éste en el mundo marino y sus investigaciones.

Otro participante de la transmisión fue el Dr. Carlos Mortera, investigador del Instituto de Geofísica y titular del Laboratorio Universitario de Cartografía Oceanográfica, para conversar sobre su investigación de la cartografía del lecho marino así como las que se han realizado a bordo del “Puma”

De igual forma, el Dr. Tobias Höfig, jefe de proyectos en el Programa Internacional de Descubrimiento Oceánico, conversó el avanzar en la investigación marina a través de proyectos científicos internacionales de perforación oceánica y cómo se conectan con otras iniciativas de ciencias oceánicas. (Ponencia en inglés)

Para continuar con el ciclo, el próximo 24 de noviembre podrás disfrutar de un nuevo conversatorio. Si quieres ver toda la presentación, puedes dar click aquí 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *