Ciencia Ficción, un espacio para fomentar temas científicos entre jóvenes

A fin de acercar la ciencia a los jóvenes, se lleva a cabo “Miss Spock, Zulu-Chita, Chubaca”, quien junto a Basurín, el primo pobre de R2D2, navegan por el espacio como un grupo de curiosos en busca de respuestas a las preguntas que atormentan a la humanidad.

Sus creadores, Gloria Delgado Inglada, investigadora del Instituto de Astronomía de la UNAM e intérprete de Miss Spock, y el productor Alejandro Voorduin, quien además interpreta a Chubaca, explicaron que el objetivo es hablar sobre temas científicos a los niños y jóvenes, y mostrarles que la ciencia también es parte de la cultura.

cienciaAFICION2

Ciencia Afición, en el que también participa el biólogo Carlos Storch, surgió hace tres años como un podcast quincenal, con duración de 45 minutos, y desde hace un año comenzaron a trabajar en una versión en video, que puede verse en YouTube y Facebook.

A través del sitio aficionporlaciencia.blogspot.mx, y ahora en su canal de YouTube y Facebook, este equipo de divulgadores charla sobre todo tipo de tópicos de forma amena, pero con un gran rigor, con el objetivo de cambiar la imagen de la ciencia como algo difícil o ajeno a nosotros, pues se asume que no es parte de la cultura general.

Ciencia Afición ha producido cuatro cápsulas en video dedicadas a los planetas, consensos científicos y el olor del espacio, pero tienen la intención de producir en esta primera temporada 12 en total.

cienciaAFICION3

La presentación de los primeros cuatro videos, dijo la investigadora de la UNAM, permite dar a conocer el proyecto, difundirlo y ver la aceptación de la gente, además de buscar apoyos económicos para que sea más profesional.

Para el rodaje de las primeras cápsulas, los divulgadores accedieron a una beca de apoyo a las artes de la Fundación BBVA Bancomer, pero revisan la posibilidad de obtener patrocinio de otras instituciones para continuar con su labor.

Ciencia Afición, estimó, se convertirá también en una exposición de divulgación que será llevada al MIX, incluyendo a Basurín, que proyectará los videos para el público en general.

Fuente: DGCS de la UNAM