fbpx

Fundación UNAM

María Antonieta Chávez, la universitaria que busca erradicar la leucemia

María Antonieta Chávez González reconoce que llegó a la Biología cuando no fue aceptada para estudiar la cerrera que en realidad deseaba. Si bien, su primea opción era la investigación biomédica, nunca se desanimó.  Por el contrario, se esforzó y con el tiempo se convirtió en una de las científicas más importantes en el área de la biología.

Chávez González es egresada de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza. Posteriormente, realizó la maestría en Ciencias en la Facultad de Ciencias; así como un doctorado en Investigación Biomédica Básica, en la Facultad de Medicina.

mariaANTONIETA3

Actualmente, se desempeña como investigadora asociada en la Unidad de Investigación Médica en Enfermedades Oncológicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En 2015, la doctora Chávez González fue galardonada con el Premio de Investigación en Biomedicina “Dr. Rubén Lisker”, por su trabajo enfocado a combatir la leucemia.

Bajo el título “Efecto de Moléculas Pequeñas en la Eliminación de Células Troncales Leucémicas”, representa una oportunidad para que personas con Leucemia puedan mejorar su salud. La idea es, que a través de un procedimiento, se eliminen las células relacionadas a esta enfermedad.

mariaANTONIETA2

Lo anterior, resulta de gran importancia ya que los tratamientos actuales no combaten las células troncales con leucemia. De hecho, si los medicamentos son suspendidos, la enfermedad regresa.

Para María Antonieta Chávez, recibir este premio significó un enorme compromiso con sus estudiantes y el personal con el que realiza sus investigaciones.

La doctora Chávez y su equipo continúan trabajando en el desarrollo de un método que ayude a los pacientes de leucemia a mejorar su salud.

Fuente: La Jornada y CONACYT

2 thoughts

  1. Me gustaría saber como va la investigación de la Doctora Antonieta Chavez acerca de la eliminación de la Leucemia. Ustedes lo publicaron en el 2016

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *