fbpx

HACEMOS POSIBLE LO IMPOSIBLE

DONA AQUÍ

AYUDA A GUERRERO

Mercedes Rodríguez Villafuerte: nueva directora del Instituto de Física

Mercedes Rodríguez Villafuerte, nueva directora del Instituto de Física

El Instituto de Física (IF) de la UNAM, reunirá próximamente a su comunidad para decidir de manera colectiva las líneas de investigación que serán impulsadas, tanto en ciencia básica como aplicada, afirmó Mercedes Rodríguez Villafuerte, designada recientemente como directora de esa entidad para el periodo 2023-2027.

En ese contexto, el auditorio Alejandra Jáidar del Instituto de Física fue el escenario donde William Lee Alardín, Coordinador de la Investigación Científica, aseguró que la nueva directora contará con todo el apoyo de la administración central, así como de Rectoría, y de la Coordinación.

Luego de leer el comunicado de la Junta de Gobierno con la designación, Lee Alardín exhortó a la comunidad del Instituto a apoyar a la nueva directora y aprovechar las muchas fortalezas que tiene la institución.

Lee Alardín habló también acerca de la importancia de la participación transversal, del aprovechamiento de la infraestructura común y de reforzar el trabajo nacional e internacional del Instituto.

Por su parte, la designada directora, dijo que enfrenta un gran compromiso, asumido con convicción y determinación, buscando el diálogo abierto para enfrentar nuevos retos. Además, la Dra. Villafuerte mencionó que las líneas de investigación que se van a impulsar se decidirán en próximas reuniones colectivas.

Propondré áreas alrededor de la materia y la energía oscura, que son temas de frontera en los que tenemos una buena contribución por parte de investigadores muy importantes en el ámbito internacional”, expresó.

La académica agregó que impulsará la investigación en materia cuántica multi e interdisciplina, lo que permitirá resolver problemas nacionales, apoyar la reglamentación de la UNAM en cuanto a perspectiva de género, impulsar a las nuevas generaciones de jóvenes investigadores y profesionistas.

Trayectoria

La Dra. Rodriguez Villafuerte ha trabajado en la dosimetría de iones pesados de baja energía, desarrollando y aplicando técnicas numéricas y experimentales. Sus líneas de investigación incluyen también la simulación Monte Carlo del transporte de radiación en materia y sus aplicaciones en medicina, la dosimetría de la radiación y el desarrollo de instrumentación para la formación y procesamiento de imágenes en aplicaciones biomédicas.

Ha impulsado proyectos en el área de física médica y contribuyó a la creación del Laboratorio de Física Médica y Dosimetría en el IF y del  Laboratorio de Imágenes Biomédicas del IF, en el 2014,  del cual es responsable hasta la fecha.

Fuente: Gaceta UNAM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba
Cerrar
Browse Tags