fbpx

Fundación UNAM

Ciencias de la Tierra en los patios escolares

Transportar el conocimiento sobre suelos, rocas, minería, sismos, volcanes o dinosaurios a niños y niñas ha sido posible gracias al Terramovil, una iniciativa dedicada a la divulgación de Ciencias de la Tierra, del Instituto de Geología (IGL), iniciada en 2013 y realizada a través de una camioneta acondicionada que llega a los patios de las escuelas.

Con la intención de acercar a los niños desde prescolar hasta nivel medio superior al mundo de la geología, hidrología y los suelos de la cuenca de México, la geóloga Christina Siebe Grabach decidió poner en marcha Terramovil, que con ayuda de tres a cinco jóvenes talleristas explican, en los patios de las escuelas, la relación entre estos temas y la vida cotidiana.

Desde que inició el proyecto los talleristas –becarios del IGL, estudiantes, prestadores de servicio social y voluntarios enfocados en este disciplinas- han visitado de manera presencial entre 40 y 50 escuelas por año, en las que con materiales didácticos han podido simular hasta una placa tectónica.

A pesar de la emergencia sanitaria, Terramovil ha logrado adaptar sus talleres a un formato virtual, lo que le ha permitido realizar 105 visitas en línea a 17 colegios en los último 15 meses, logrando así también llevar sus conocimientos a escuelas de diferentes estados del país, comentó Ana Cecilia Lopera Gasca, técnica académica del Instituto y coordinadora del programa.

Terramovil trabaja para que crear una consciencia ambiental y que dichas disciplinas sean aprendidas de una forma dinámica, con materiales que fomenten la interacción y con las asesorías de los talleristas. Entre los temas de los talleres se encuentran los siguientes:

  • Un chapuzón a la geología: destaca la importancia que tiene la geología en la vida y el desarrollo de la humanidad.
  • Oceanografía: da a conocer la relevancia que tienen los océanos al cubrir el 70% de la superficie terrestre.
  • Tierra con 3R: aborda el tema de los residuos que generamos cada día, cómo disminuirlos, reusarlos y reciclarlos.
  • La ruta del magma: explica los volcanes de la Tierra, sus beneficios, componentes, peligros, formas de protegernos de ellos, entre otras de sus características.
  • ¿Cómo está la movida?: hablan sobre los sismos, sus intensidades, magnitudes, placas tectónicas, etc.
  • Sensorama geológico: uno de sus experimentos más recientes donde se enseñan temas sobre Ciencias de la Tierra con ojos vendados, oídos tapados, en silencio y poniéndose en el lugar de las personas con capacidades diferentes.

FUENTE: GACETA UNAM

2 thoughts

  1. Sería ideal diseñar un diplomado abierto al público sea presencial o en línea, para suplir la falta de información sobre ciencias de la tierra que tuvimos los adultos durante nuestra formación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *