Ciencias de la Tierra en los patios escolares

Transportar el conocimiento sobre suelos, rocas, minería, sismos, volcanes o dinosaurios a niños y niñas ha sido posible gracias al Terramovil, una iniciativa dedicada a la divulgación de Ciencias de la Tierra, del Instituto de Geología (IGL), iniciada en 2013 y realizada a través de una camioneta acondicionada que llega a los patios de las escuelas.

Con la intención de acercar a los niños desde prescolar hasta nivel medio superior al mundo de la geología, hidrología y los suelos de la cuenca de México, la geóloga Christina Siebe Grabach decidió poner en marcha Terramovil, que con ayuda de tres a cinco jóvenes talleristas explican, en los patios de las escuelas, la relación entre estos temas y la vida cotidiana.

Desde que inició el proyecto los talleristas –becarios del IGL, estudiantes, prestadores de servicio social y voluntarios enfocados en este disciplinas- han visitado de manera presencial entre 40 y 50 escuelas por año, en las que con materiales didácticos han podido simular hasta una placa tectónica.

A pesar de la emergencia sanitaria, Terramovil ha logrado adaptar sus talleres a un formato virtual, lo que le ha permitido realizar 105 visitas en línea a 17 colegios en los último 15 meses, logrando así también llevar sus conocimientos a escuelas de diferentes estados del país, comentó Ana Cecilia Lopera Gasca, técnica académica del Instituto y coordinadora del programa.

Terramovil trabaja para que crear una consciencia ambiental y que dichas disciplinas sean aprendidas de una forma dinámica, con materiales que fomenten la interacción y con las asesorías de los talleristas. Entre los temas de los talleres se encuentran los siguientes:

• Un chapuzón a la geología: destaca la importancia que tiene la geología en la vida y el desarrollo de la humanidad.
  • Oceanografía: da a conocer la relevancia que tienen los océanos al cubrir el 70% de la superficie terrestre.
  • Tierra con 3R: aborda el tema de los residuos que generamos cada día, cómo disminuirlos, reusarlos y reciclarlos.
  • La ruta del magma: explica los volcanes de la Tierra, sus beneficios, componentes, peligros, formas de protegernos de ellos, entre otras de sus características.
  • ¿Cómo está la movida?: hablan sobre los sismos, sus intensidades, magnitudes, placas tectónicas, etc.
  • Sensorama geológico: uno de sus experimentos más recientes donde se enseñan temas sobre Ciencias de la Tierra con ojos vendados, oídos tapados, en silencio y poniéndose en el lugar de las personas con capacidades diferentes.

FUENTE: GACETA UNAM

2 thoughts

1. Sería ideal diseñar un diplomado abierto al público sea presencial o en línea, para suplir la falta de información sobre ciencias de la tierra que tuvimos los adultos durante nuestra formación