Contaminación en la ZMVM mejorará cuando se reduzcan las emisiones contaminantes de autos

Para lograr una mejor calidad de aire satisfactoria en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) se necesitan reducir las emisiones contaminantes que producen los vehículos, por lo que al menos uno de cada 10 autos que circula debe ser híbrido, coincidieron expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
“Al menos 400 mil automóviles híbridos tendrían que sustituir a los de combustión interna para empezar a ver algún efecto positivo en la calidad del aire”, afirmó el director del Instituto de Geografía (IGg), Manuel Suárez Lastra, luego de explicar que en esta capital circulan diariamente dos millones de coches emplacados y una cifra similar en el área conurbada.
Los autos son causantes de que se emita al medio ambiente la mitad del monóxido de carbono, del 37 por ciento del óxido de nitrógeno y del 12 por ciento de partículas suspendidas (PM10, refirió el académico del Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc), David Bonilla.
En las últimas tres décadas el principal problema ambiental han sido los autos; “en este lapso el parque vehicular creció a un ritmo de 4.2 por ciento anual, más rápido que el PIB”.
Los universitarios coincidieron en que el éxito del Plan de Reducción de Emisiones del Sector Movilidad en la Ciudad de México, propuesto por el gobierno capitalino en junio pasado, dependerá de la eficacia de su implementación.
Destacaron que uno de los factores en contra son los bajos índices en la adquisición de autos híbridos y eléctricos, ya que de acuerdo con la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), en abril de 2019 la venta en el país fue de mil 250 unidades (25 eléctricos, 58 híbridos conectables y mil 167 híbridos).
De éstos, comentaron que 33.5 por ciento fue adquirido en la Ciudad de México, cifra 9.6 por ciento menor comparada a la de abril de 2018.
Respecto a incrementar los viajes en bicicleta en tres por ciento mencionados en el citado plan, Suárez Lastra apuntó que se trata de un porcentaje mínimo. Destacó que son una alternativa de transporte viable y mientras más infraestructura haya, su uso se incrementará.
El economista puntualizó que aunque el mencionado plan ideado para la capital del país es una buena propuesta, resulta ser insuficiente “porque el problema principal es la poca inversión en infraestructura para incrementar y mejorar el transporte público, masivo y electrificado”.
Fuente: DGCS de la UNAM