fbpx

Fundación UNAM

Desarrolla UNAM estufa solar

Un equipo de alumnos y profesores de la Facultad de Ciencias de la UNAM, desarrollo el prototipo de una estufa casera que, para funcionar, utiliza energía solar.

Para su construcción, basada en un diseño elaborado por Eduardo Rincón Mejía, un  investigador de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, se emplearon materiales como aluminio y triplay.

Además se utilizaron espejos, los cuales, basados en un ángulo de admisión, tienen como función concentrar la energía del sol. De esta forma, se optimiza la recolección de la radiación.

estufa_contenido1

La estufa puede alcanzar una temperatura de entre 120 y 130 grados centígrados, evitando la producción de sustancias toxicas al momento de utilizarla o que los alimentos se quemen.

El objetivo de este proyecto es contar con una alternativa en materia energética que sea más sustentable y amigable con el medio ambiente.

El proyecto continuará en investigación con la finalidad de mejorar algunos detalles, como la reflectividad de los espejos o el aumento de la absorción de energía.

Fuente: DGCS, UNAM