Desigualdad social, nuestro verdadero muro: Graue

Nuestro verdadero muro, está en la desigualdad social, así lo aseguró Enrique Graue Wiechers, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Durante la inauguración del Coloquio Internacional “Los acosos de la civilización. De muro a muro”, destacó que se trata de un problema que no se ha podido derribar, que nos separa y divide, pues detrás de este ‘muro’, existe una brecha inmensa de soledad, desesperanza y de inequidad.

“Ese es nuestro verdadero muro que nos urge derribar; el muro de la pobreza, el de la falta de oportunidades, el de la desigualdad educativa, aquel que genera marginación, migración e inseguridad”.

muro_contenido2

El rector Graue afirmó que este muro hay que derribarlo en todas sus aristas, desde las alturas y hasta los cimientos.

También, se refirió a las consecuencias del cambio climático. Mencionó que si pudiéramos viajar hasta la Estación Espacial Internacional, no podríamos percibir las diferencias o apreciar los efectos nocivos que nuestra civilización ha provocado en el planeta.

“Y mientras estamos más lejos, más fácil es el olvidarnos que los niveles de dióxido de carbono en el aire son los más elevados en 650 mil años. O que 925 millones de personas pasan hambre a nivel global, y que tan solo en 2015, murieron 5 millones 900 mil niños antes de cumplir los cinco años, a consecuencia de enfermedades que pudieron prevenirse”.

muro_contenido1

El Coloquio Internacional “Los acosos de la civilización. De muro a muro” fue organizado de manera conjunta por la UNAM y la Universidad de Guadalajara, con el proposito de lanzar una declaración abierta de rechazo a cualquier tipo de muro que se desee construir. Los trabajos de este coloquio concluirán el próximo 23 de noviembre en Ciudad Universitaria y una segunda fase, se realizará del 25 al 27 del mismo mes en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

Fuente: Dirección General de Comunicación Social, UNAM