Estudiantes de la UNAM participarán en concurso patrocinado por la NASA

Estudiantes de la UNAM participarán como semifinalistas en la competencia  CanSat Competition, donde competirán con jóvenes de distintas partes del mundo.

El equipo universitario logró posicionarse en el lugar 12 de 81 en la etapa de semifinalistas, junto a países como: Estados Unidos, Polonia, India, Turquía, Italia, Suiza, Reino Unido, entre otros, debido al desarrollo de un modelo de pico-satélite denominado “CanSat” (satélite del tamaño de una lata).

CANSATUNAM2

El equipo CanSat Siqueiros, representativo de la Máxima Casa de Estudios, bajo el nombre de Sociedad Astronómica de México (Facultad de Ingeniería – UNAM),  participará en la competencia organizada por American Astronautical Society (AAS), el American Institute of Aeronautics and Astronautics (AIAA), en colaboración con National Aeronautics and Space Administration (NASA) a través de sus laboratorios Goddard Space Flight Centery Jet Propulsion Laboratory, así como con la Naval Research Laboratory Washington DC) y las empresas: Ball Aerospace & Technologies, Kratos ISI y Praxis.

Para la escuadra CanSat Siquerios, su participación tiene el propósito de representar a México y a la UNAM, además que les permitirá adquirir nuevas experiencias  que impulsen el desarrollo tecnológico del país, así como compartir sus conocimientos con otros estudiantes.

CANSATUNAM3

La competencia consiste en generar electrónica para lograr la telecomunicación entre un satélite del tamaño de una lata y una estación terrena, para conocer, el día de la competencia, datos como velocidad, presión y temperatura del ambiente, de manera remota.

Actualmente, los estudiantes cuentan con una campaña en Fondeadora para recibir apoyo y poder asistir a la competencia en Texas, Estados Unidos.

Fuente: DGCS, UNAM