fbpx

Fundación UNAM

¿Qué es la nanobioóptica?

Imagina que existe una sonda nanoscópica que permite llevar fármacos al sitio preciso que se necesite sin tocar ningún otro sitio del cuerpo y que además sea activada con luz; un minúsculo sensor que pueda llevarse bajo la piel para guardar información o un mecanismo de pinzas de luz que permitan construir objetos átomo por átomo.

Todos estos adelantos pertenecen al ámbito de la nanobioóptica o nanobiofotónica, una rama de la ciencia de creciente desarrollo. En nuestro país se llevan a cabo proyectos e investigaciones relacionadas con esta disciplina que parece ficción.

En la UNAM, el Laboratorio de Nanobio-óptica del Centro de Física Aplicada y Tecnología Avanzada (CFATA), realiza investigaciones enfocadas a la aplicación de las ciencias físicas y de materiales en el área biomédica.

nanoparticulas_contenido1

Está enfocado a establecer trabajos multidisciplinarios en la frontera de las ciencias físicas y la medicina para proponer soluciones a problemas de salud actuales, así como al desarrollo de tecnología para trasladar hallazgos de las ciencias biomédicas básicas en formatos aplicables en clínica como implantes y biochips, entre otros.

Algunas de las aplicaciones de esta área de la ciencia de reciente creación son biochips para diagnóstico de enfermedades, diseño de nanopartículas para terapia con genes; y pinzas ópticas, es decir, el uso de luz para mover partículas extraordinariamente pequeñas.

Por la índole de los materiales manejados, el laboratorio se clasifica con el nivel 1 de seguridad biológica (este nivel es para laboratorios cuyas manipulaciones presentan un riesgo de infección mínimo, tanto para el trabajador como para la comunidad).  Además el laboratorio de nanobio-óptica no está destinado al cultivo ni almacenamiento de microorganismos de ningún tipo.

nanoparticulas_contenido2

Además del desarrollo de tecnología de punta que impacte en la vida cotidiana, la ciencia también nos permite reflexionar sobre nuestro entorno.

Si quieres enterarte como la información científica influye en la forma de pensar de las personas acude a la mesa de discusión Más ciencia, Más conciencia que se llevará a cabo este 15 de noviembre a las 18:00 horas en el Teatro de Universum, Museo de las Ciencias de la UNAM.

Autor: Dirección General de Divulgación de la Ciencia, UNAM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *