México requiere un gobierno de unidad ante amenazas externas: UNAM

Para tener una política en el exterior efectiva y afrontar las amenazas que vienen de fuera, se necesita un gobierno de unidad nacional que encabece la defensa de nuestros intereses, coincidieron académicos de la UNAM.

Silvestre Villegas Revueltas, del Instituto de Investigaciones Históricas (IIH), reconoció que desde sus inicios, Estados Unidos ha tenido una voracidad territorial expansionista y ha sido consecuente. Hoy no nos enfrentamos a nada nuevo: a una política de presión, agresiva, de amenaza, que si no encuentra resistencia sigue adelante, y si la encuentra, es capaz de negociar, consideró.

MEXICOPRIMERO3

Por su parte, Luis Alberto de la Garza Becerra, académico de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM, aseguró que México nació con perspectivas de ser una nación importante, pero enfrentó una serie de problemas que hasta ahora no han sido resueltos: no hay un espíritu nacional, el federalismo es “poco federal” y no ha funcionado, y existe una sociedad marcada por discrepancias.

Villegas Revueltas reconoció que el origen del problema es que ni los gobiernos ni el empresariado mexicanos han sido suficientemente eficientes en la creación de empleos y en evitar que los connacionales crucen la frontera.

MEXICOPRIMERO4

Hoy queda negociar y proteger la mano de obra mexicana aquí y allá, y los miles de millones de dólares producto de las remesas, casi equivalentes a la inversión extranjera directa en nuestro país. Asimismo, aprovechar la oportunidad que puede significar el retorno de trabajadores bien capacitados.

Fuente: DGCS, UNAM