fbpx

HACEMOS POSIBLE LO IMPOSIBLE

DONA AQUÍ

AYUDA A GUERRERO

Mujeres científicas requieren de apoyo para desarrollar carreras académicas y personales

En la clausura del ciclo “La mujer en la cultura”, organizado por el Centro de Enseñanza Para Extranjeros (CEPE), la Dra. Julieta Fierro Gossman, investigadora del Instituto de Astronomía de la UNAM, afirmó que las mujeres en la ciencia requieren de más apoyo y luchar por la promulgación de una nueva Ley de Ciencia y Tecnología.

La astrónoma universitaria respondió al cuestionamiento de ¿por qué no hay más mujeres en la ciencia?, acuñando a temas sociales que siempre las han desfavorecido pues, a manera de respuesta, dijo que la mujer no puede esperar 50 años para tener hijos, tener una carrera científica, conseguir un doctorado o un puesto de investigador. Esto porque, llegado ese punto, habrán pasado 40 años y un bebé requiere de mucha energía, tiempo y cuidado.

En México, claro está, están a las familias, pero lo que necesitamos es que haya en los centros de investigación y en las escuelas guarderías, como en los hospitales de EU, que donde todo el personal desde médicos hasta afanadores tiene derecho a las guarderías y también los enfermos”, comentó.

La ponente detalló que más mujeres deben ser quienes hagan investigación ya que, dijo: “tenemos diferentes problemas a comparación de los hombres, cuestiones que son una constante en la vida diaria como los dolores menstruales, la menopausia, etc”.

La también ganadora del Premio Kalinga de la UNESCO, recordó que la esta institución inauguró recientemente el Instituto para la educación de por vida y destacó que, gracias a la tecnología es posible acceder a una educación híbrida, la cual permite enseñar y aprender desde cualquier parte del mundo.

Este es un momento para que las mujeres tengamos mayor acceso a la cultura”, afirmó.

Al concluir su participación, la Dra. Fierro recordó que nuestra cultura no favorece a las mujeres, quienes, dijo, tienen derecho a una cultura universal.

Fuente: Gaceta UNAM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba
Cerrar
Browse Tags