HACEMOS POSIBLE LO IMPOSIBLE

DONA AQUÍ

Rector Lomelí, nuevo vicepresidente de la UDUALC

  • El rector Leonardo Lomelí Vanegas fue electo vicepresidente de la UDUALC
  • Los rectores de la Universidad Nacional Autónoma de México y de la Universidad de Costa Rica firmaron un convenio de cooperación para dar continuidad al Laboratorio Binacional de Análisis y Síntesis Ecológica

En el marco de la Vigésima Segunda Asamblea de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUALC), con sede en San José, Costa Rica, Leonardo Lomelí Vanegas, rector de la UNAM exhortó a las instituciones de educación superior (IES) de la región a unir esfuerzos para implementar y reformular prácticas de atención a la juventud, incentivando la renovación constante de los procesos mediante los cuales se fortalecen los espacios de reflexión y análisis de desafíos múltiples.

En la Asamblea, que reunió a más de treinta rectoras y rectores, así como personas coordinadoras de 22 universidades a nivel global, Lomelí Vanegas reafirmó la necesidad de que las IES se reagrupen para hacer frente a las amenazas de la autonomía, la falta de presupuesto, y los retos tecnológicos y sociales, situaciones ante las cuales es vital emprender acciones colectivas que impulsen el intercambio de conocimientos, experiencias, recursos y buenas prácticas entre las IES de la región.

Durante el evento, que tuvo lugar en la Plaza de la Autonomía de la Universidad de Costa Rica, y que reunió al rector de la UNAM con sus pares Jorge Fabián Calzoni , rector de la Universidad Nacional de Avellaneda, y presidente de la UDUALC, a Carlos Araya Leandro, rector de la Universidad de Costa Rica; y a Roberto Escalante, secretario general de la UDUALC, el rector Lomelí subrayó que, ante la problemática social que afecta a las generaciones jóvenes, es labor de las IES el consolidar su misión de formar profesionales capaces de contribuir y fortalecer la docencia, la investigación y la difusión de la cultura.

Nueva directiva

Como parte de los asuntos desahogados en la Asamblea, sus miembros eligieron al rector de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas, como vicepresidente regional del Consejo Ejecutivo para el periodo 2025-2028. Además, fueron ratificados Jorge Fabián Calzoni como presidente y Roberto Escalante quien continuará como secretario general.

La Unión de Universidades de América Latina y el Caribe es una red de universidades compuesta por 256 universidades de América Latina y el Caribe. Entre sus objetivos principales, la UDUALC busca fortalecer los vínculos las sus instituciones miembros y organismos internacionales, impulsando el intercambio, de saberes y de recursos humanos, y la cooperación académica.

Reconocimiento

Durante la sesión, la UDUALC reconoció la labor de Jeri Ramón Ruffner, rectora de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en Perú, por su perseverancia por recuperar la autonomía de la Universidad de San Marcos de Lima. En ese contexto, Ruffner reflexionó acerca del cómo los embates contra las universidades orillan a las instituciones a cerrar aulas y migrar a un entorno de educación en línea.

Nueva etapa

A la conclusión de la Asamblea, los rectores Lomelí de la UNAM y Araya de la Universidad de Costa Rica rubricaron un convenio de colaboración que tiene por objetivo dar continuidad al Laboratorio Binacional de Análisis y Síntesis Ecológica, operado de manera conjunta por ambas universidades.

Durante la ceremonia, el rector Lomelí destacó la importancia de acuerdos como este, toda vez que fortalece la cooperación y el intercambio académico bilateral, así como la investigación conjunta, enfocada a temas de ciencia y tecnología, entre ambas instituciones de educación superior

Asimismo, al dirigir un mensaje, el rector Araya celebró esta “renovada continuidad de una relación vasta, que la pandemia hizo que se redujera y ahora se retoma con nuestra socia académica por excelencia de nuestra Universidad de Costa Rica: la UNAM”.

Fuente:

Dirección General de Comunicación Social, UNAM


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba
Cerrar
Browse Tags