fbpx

Fundación UNAM

Suicidio, segunda causa de muerte en el mundo

El suicidio, es la segunda causa de muerte en el mundo, entre la población adolescente y adultos jóvenes de entre 15 a 29 años, por ello, es considerado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como un problema de salud pública.

Se calcula que cada año 800 mil personas se quitan la vida y muchas más lo intentan. Se ha reportado que por cada suicidio consumado existen 20 intentos.

El suicidio es un problema en cuyas causas participan factores biológicos, psicológicos, sociales y culturales. Estos factores, en su mayoría son prevenibles si se conocen y se atienden.

suicidio_contenido1 (1)

Se ha propuesto un modelo de riesgo acumulado por experiencias adversas tempranas en jóvenes como:

  • Maltrato infantil (cualquier tipo de abuso, principalmente el abuso sexual)
  • Disfunción y violencia familiar
  • Padres con alguna enfermedad mental o abuso de sustancias
  • Acoso escolar

A medida que estos jóvenes crecen surgen otras preocupaciones, para algunos es la etapa del ingreso a la Universidad que marca la transición de la adolescencia a la adultez, con nuevos retos académicos y sociales. Para otros, es la exposición a nuevos estresores como problemas económicos, desempleo, inicio en el consumo de alcohol y otras sustancias.

Es importante recalcar que más del 80 por ciento de los adolescentes con historia de ideación suicida, y hasta el 95 por ciento de quienes han tenido algún intento tienen criterios para al menos un trastorno psiquiátrico, principalmente, la depresión.

suicidio_contenido1

El modelo de riesgo acumulado describe a jóvenes vulnerables con un trastorno psiquiátrico no identificado ni tratado, más un evento detonante, como puede ser la ruptura de una relación de pareja, problemas académicos y/o familiares, entre otros.

Estamos ante un fenómeno complejo que no puede sólo involucrar al sector de la salud para las actividades de prevención, requiere de la coordinación y colaboración de múltiples sectores de la sociedad, como el de la educación y el empleo. Prevenir, identificar y tratar problemas de salud mental en nuestros universitarios es una prioridad.

La UNAM cuenta con Servicios de atención a la Salud Mental:

El Departamento de Psiquiatría y Salud Mental de la Facultad de Medicina, tiene al servicio de los estudiantes, la Clínica de Salud Mental donde se detectan y tratan en forma multidisciplinaria los problemas mentales más frecuentes. Para más información, consulta la pagina web del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental.

Fuente: UNAM Global 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *