fbpx

Fundación UNAM

UNAM afirma que los perros pueden identificar rostros

Al igual que los primates y los humanos, los perros usan una parte de su cerebro para procesar las caras que visualizan, según un estudio realizado por la UANM.

De acuerdo miembros del Instituto de Neurobiología de la Máxima Casa de Estudios, se realizó un estudio con 5 border collies, un golden retriever y un labrador, para determinar las funciones específicas del cerebro de los perros.

ROSTROS PERROS 2

Dicho estudio se llevó a cabo con pruebas de resonancia magnética que evidenciaron que el lóbulo temporal de los perros tenía actividad cuando observaban las imágenes de los humanos, por ello, se comprobó que los perros, al igual que primates, cabras y humanos, identifican rostros.

“Nuestro estudio proporciona evidencia de que los rostros humanos son realmente especiales para perros, ya que implica la actividad del cerebro en particular”, dijo uno de los autores del estudio, el doctor Luis Concha, profesor asociado de la UNAM.

Refirió que esta parte del cerebro se relaciona directamente con el procesamiento visual de estímulos complejos, como las caras. Es decir, el lóbulo temporal de los perros podría ser anatómicamente y funcionalmente muy similar al de los humanos. Lo que sugiere que ellos utilizan un camino similar al nuestro para procesar rostros.

ROSTROS PERROS 3

Además, el estudio reveló que los perros tuvieron una explosión de actividad en el núcleo caudado  al ver un rostro humano, una emoción aún mucho mayor que cuando les mostraron  imágenes de objetos.

Para los investigadores esta parte del cerebro está relacionada con los “procesos de recompensa”, por lo que los perros valoran más el rostro de su humano que ser premiado con un objeto.

Fuente: DGCS, UNAM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *