fbpx

Fundación UNAM

UNAM crea bebida a partir de suero de leche

Investigadores de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM crearon una bebida a partir del suero de leche (conocido como lactosuero), la cual podría ser un buen sustituto de refrescos y néctares de frutas.

Esta bebida es rica en minerales (como el calcio y el fósforo) y proteínas, sin agua añadida y con pulpa de fruta, lo que le da un sabor agradable, explicó Aurora Ramírez Pérez, integrante del Departamento de Nutricional Animal y Bioquímica.

lactosuero_contenido1

Además, tiene la característica de ser deslactosada, por lo que las personas con problemas de intolerancia a la lactosa (el 60% de la población en México) podrían consumirla sin problemas.

“El suero de leche tiene un sabor ligeramente salado por los minerales que contiene, pero al momento en que pasa por el proceso para eliminar la lactosa y se mezcla con la pulpa de fruta, se enmascara”, precisó Juan Carlos Ramírez, investigador de la FMVZ.

Aurora Ramírez Pérez, integrante del Departamento de Nutricional Animal y Bioquímica, explicó que según estimaciones de la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), durante el 2013, la producción de quesos fue de más de 287 mil toneladas.

“Considerando un rendimiento en queso del 10%, se pudo generar una producción de lactosuero de 2 millones 590 mil 767 toneladas”, destacó la universitaria.

SUEROLECHE3

Por lo anterior, los pequeños productores podrían verse beneficiados, pues la bebida es de rápida elaboración (alrededor de una hora) y bajo costo de producción ($10 por cada 300 ml).

Actualmente, los investigadores trabajan en el nombre comercial, así como en el registro de la marca, por lo que su comercialización podría ocurrir en próximos meses.

Fuente: Dirección General de Comunicación Social, UNAM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *