fbpx

Fundación UNAM

UNAM descubre nueva pirámide en Chichén Itzá

Científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), descubrieron una segunda construcción al interior de la pirámide de Kukulkán, ubicada en la Zona Arqueológica de Chichén Itzá.

Se  trata de una tercera estructura al interior de la pirámide también conocida como “El Castillo”. Esta construcción mide aproximadamente 10 metros de alto y tiene una base de 30 metros.

estructurachichen3

De acuerdo con estimaciones de los expertos, la “nueva” pirámide habría sido edificada entre los años 550 y 800 a.C., considerada como la etapa más temprana de la ciudad de Chichén Itzá.

El hallazgo fue confirmado por expertos del Instituto de Geofísica, de la Facultad de Ingeniería y del INAH, quienes explicaron que luego de realizar una tomografía encontraron la estructura interna.

Señalaron que se trata de una tecnología, no invasiva y única en el mundo, misma que fue desarrollada por el equipo de investigación y que permite la reconstrucción e iluminación del interior de la pirámide.

estructurachichen2

Los expertos señalaron que aún desconocen si al interior de esta edificación hay más etapas constructivas. Asimismo, recordaron que durante una primera etapa de investigación, se descubrió que la misma pirámide maya está construida sobre un cuerpo de agua o cenote.

“Si se puede investigar a futuro esta estructura sería significativo, porque hablaría de los primeros periodos de población del sitio y daría información de cómo evolucionó el asentamiento”, destacó Denisse Argote del INAH.

Informaron que se buscará trabajar en un proyecto de investigación a futuro, con la finalidad de obtener información directamente de la subestructura.

Fuente: Dirección General de Comunicación Social, UNAM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *