fbpx

Fundación UNAM

Universitarios ofrecen soluciones médicas en 3D

Un equipo de universitarios fabricó una sustancia mucho más cómodo y seguro para el tratamiento de fracturas, lo que ayudaría a sustituir el uso de yeso médico.

Bautizado como NovaCast este producto tiene la forma de hexágonos, a semejanza de un panal de abejas, lo que hace que el material ser mucho más resistente y ligero, permitiendo al usuario bañarse con él; así como mayor adaptabilidad al cuerpo, sin maltratar la piel. Además, facilita a los médicos la tarea de revisar las heridas y hacer el seguimiento de su curación.

mediprint_contenido1

Zaid Musa Badwan Peralta y Andrés Souza Sosa, egresados de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, explican que el inmovilizador fabricado por su empresa MediPrint, puede ser aplicado a fracturas, esguinces y luxaciones.

“Hacemos diseños personalizados, así que no hay tallas ni tamaños; trabajamos para los médicos, y son ellos quienes colocan los dispositivos al paciente según cada caso”, destaca Badwan Peralta.

Los jóvenes trabajan también en el desarrollo de varios productos, entre ellos un cráneo impreso en 3D a partir de una resonancia magnética, una mano articulada de bajo costo, vértebras de columna y una aorta torácica. Este trabajo es asistido en todo momento por expertos del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán.

mediprint_contenido2

A través de MediPrint, Badwan Peralta y Souza Sosa obtuvieron uno de los cinco premios del SPIN 2016, evento organizado por la RedEmprendia, el cual reconoce el emprendimiento universitario iberoamericano.

Actualmente, el equipo de egresados de la Máxima Casa de Estudios busca conseguir una certificación médica que les permita llevar sus productos al mercado. Por el momento, su invento ya cuenta con el registro de patente; así como el apoyo de la Coordinación de Innovación y Desarrollo de la UNAM.

Fuente: Dirección General de Comunicación Social, UNAM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *