Universitario se convierte en investigador de la NASA

Yair Israel Piña López, estudiante de la Facultad de Ciencias, se convirtió en el investigador más joven dentro de la Administración Nacional de la Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos (NASA, por sus siglas en inglés).

Gracias a su trabajo en el desarrollo de materiales con propiedades termoluminiscentes para la medición de radiación en el espacio, este universitario formará parte de un programa de estudiantes-investigadores que promueve el centro especial norteamericano. Actualmente, Yair Israel cursa el quinto semestre de la licenciatura en Física.

estudiantenasa2

“Debo continuar con las investigaciones, servir de ejemplo a los demás, incentivarlos, demostrarles que no hay que atarse de manos, buscar la puerta adecuada, tocar, platicar y solucionar los retos que tenemos en nuestro país”.

Egresado de la Escuela Preparatoria número 2, Erasmo Castellanos, afirma que su afición por la ciencia inició desde pequeño, interés que se consolidó cuando fue aceptado por el Instituto de Ciencias Nucleares para realizar una estancia de investigación sobre ciclos de combustible nuclear.

estudiantenasa3

Posteriormente, en 2015, ingresó al programa Orión de la NASA y escribió su primer artículo científico sobre la medición de radiación en el espacio.

“Mi trabajo se desarrolló en la Unidad de Irradiación y Seguridad Radiológica del ICN, cuando estaba en el primer semestre de la carrera. Lo publicamos el doctor Epifanio Cruz Zaragoza y yo, en el Journal of Physics. La NASA utiliza nuestro artículo para tomarlo como referencia en las futuras misiones, que son a la Luna y a Marte”.

Piña López también recibió la invitación de la Universidad de Samara, Rusia para formar parte del Project Pilot Manager, iniciativa que busca desarrollar un componente satelital; así como medir los iones en la ionósfera. El universitario afirmó que uno de sus sueños, es llevar el nombre de la UNAM hasta el espacio.

Fuente: Dirección General de Comunicación Social, UNAM