fbpx

Fundación UNAM

Universitario representa a México en competencia internacional de Física

Omar Vázquez Rueda del Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM, representó a México en el The Fifth Annual Large Hadron Collider Physics Conference, uno de los encuentros más importantes del mundo sobre física de altas energías, mismo que este año se realizó en la Universidad de Shanghái Jiao Tong, China.

El alumno de la maestría en Ciencias Físicas afirmó que en ningún momento se sintió nervioso al encontrarse con científicos de todo el mundo, pues contaba con la preparación adecuada.

“Fue muy interesante hablar con profesores que conocía por que los había leído. Expuse mi trabajo ante ellos y espero seguir así para el doctorado”, explicó.

ALUMNOCHINA3

Actualmente, Vázquez Rueda colabora en el experimento ALICE (A Larger Ion Collider Experiment), uno de los cuatro grandes proyectos del Gran Colisionador de Hadrones, cuyo objetivo es estudiar la materia en condiciones extremas de alta temperatura y densidad.

Debido a que los datos de la investigación del universitario provienen de los experimentos de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN, por sus siglas en inglés), el trabajo de Vázquez Rueda fue evaluado por especialistas de la institución y posteriormente seleccionado para participar en la conferencia anual en China.

ALUMNOCHINA2

Los resultados de esta investigación aportarán datos relevantes para conocer las propiedades del “plasma de quarks y gluones” y su evolución.

“Me siento muy contento, con ganas de seguir adelante con el doctorado en la UNAM. En el Instituto de Ciencias Nucleares estamos a la vanguardia en el conocimiento de la física de altas energías”, afirmó Vázquez Rueda.

Fuente: Dirección General de Comunicación Social, UNAM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *