Universitarios publican libro “Enfermería Espacial”

¿Qué clase de cuidados deberían tener las personas que participan en estancias espaciales prolongadas? Para responder a esta pregunta, los universitarios Rodrigo Gómez Ayala y Miguel Marcos Ponce presentaron el libro ‘Enfermería Espacial’.

A través de una perspectiva de la enfermería, los autores se acercan a los sistemas de actuación clínica antes, durante y después de un viaje espacial con el objetivo de proponer e implementar una valoración sistematizada en los astronautas, luego de exponerse a condiciones de microgravedad, radiación, vibración, temperatura y presión distintas a las de la Tierra.

“Desde la enfermería nos dimos cuenta que había mucho por hacer en la salud de los astronautas, de ahí que empezáramos a hacer investigación, con la base de datos de la NASA y la Agencia Espacial Rusa”, comentó Gómez Ayala.

enfermeriaESPACIAL2

En su estudio, los universitarios dividieron las necesidades de los astronautas en biológicas, ecológicas y sociales. Mientras que en el ámbito temporal, contemplaron tres momentos: antes, durante y después del viaje.

“El antes es muy parecido a la preparación física de un atleta. El durante se asemeja a un paciente hipersedentario que está en cama y sufre de ramdomiolisis, sarcopenia y osteopenia. Y el después es más cercano a un adulto mayor con descalcificación y en rehabilitación. La microgravedad afecta sobre todo a los huesos y los músculos”, explicó Gómez Ayala.

‘Enfermería Espacial’ es editado en conjunto por la UNAM, la Agencia Espacial Mexicana y el Conacyt y está dividido en 19 capítulos. La presentación fue escrita por el rector de la UNAM, Enrique Graue, mientras que el prólogo es de la consultora de la NASA, Linda M. H. Plush.

Fuente: Dirección General de Comunicación Social, UNAM