• Miércoles 24 de enero de 2018


Actualización profesional, clave de superación

Actualización profesional, clave de superación

El mundo laboral requiere de profesionistas cada vez mejor preparados

Comparte esta nota

Autor: Sarai Rosas Bautista

En la actualidad, estudiar una carrera o una licenciatura ya no es suficiente. Los requerimientos cada más específicos del mundo laboral exigen a los trabajadores estar en constante actualización y capacitación.

Una opción para ello, es la que ofrece la División de Universidad Abierta, Continua y a Distancia de la Facultad de Estudios Superiores Aragón.

Mario Arvizu Cortés, jefe de la misma, aseguró que contrario a lo que se piensa, los cursos o “actos académicos”, pueden ser aprovechados tanto por ex alumnos como por estudiantes de primer semestre de licenciatura.

“Lo que hemos estado tratando de hacer es cambiar esa visión que tienen los alumnos sobre esta área, que si soy de primer semestre no puedo entrar a un curso de los que ofrece Educación Continua, cuando es totalmente al revés”.

Y es que, las temáticas de los cursos van desde cómo administrar el tiempo hasta aprender a trabajar en equipo, habilidades que afirmó, ayudan a ser mejores personas y profesionistas.

“Les permite apropiarse de esas estrategias, de esos conocimientos y de esas habilidades. Por ejemplo, administrar el tiempo es una cualidad que se puede aprender por medio de un curso de 20 horas. Los involucramos en esos actos académicos porque esas habilidades las van a necesitar en cualquiera que sea la disciplina en la que se estén preparando”, detalló Arvizu Cortés.

Actualmente, la FES Aragón ofrece alrededor del 200 cursos, talleres, diplomados, entre otros; lo que se traduce en la capacitación y actualización de poco más de 2 mil 600 personas al año.

“Tratamos de que sean accesibles a los alumnos de las FES Aragón. Creo que en la actualidad, somos la facultad que hace un esfuerzo importante para mantener costos muy bajos para los estudiantes y que sean accesibles para ellos”, señaló el jefe de la División de Universidad Abierta, Continua y a Distancia.

 

actualizacionPROFESIONAL2

Mario Arvizu Cortes, explicó que debido al creciente interés por los cursos, la Facultad de Aragón, en conjunto con Fundación UNAM, abrieron más espacios para atender a todos los interesados, lo que se tradujo en mayores beneficios.

“Esta colaboración motivó a que los ingresos que se generaban, pudieran ser utilizados, en primera instancia, para que la FES Aragón pudiera adquirir mobiliario y equipo de cómputo. Y por otro lado, que Fundación UNAM tuviera los recursos para ofrecer becas a los mismos estudiantes. Es un círculo virtuoso porque ahí ganan todos”.

Resaltó que la capacitación y actualización laboral son áreas de oportunidad que pueden ser aprovechadas, no sólo por la comunidad universitaria, pues también están abiertas al personal de los sectores públicos y privados del país.

“Actualmente, tenemos proyectos de colaboración académica con Presidencia de la República, con la Secretaría de la Función Pública, entre otras. Incluso, hay muchas organizaciones o asociaciones civiles que están buscando capacitar a sus colaboradores y nosotros contamos con varios actos académicos que pueden ser considerados”.

En este sentido, Arvizu Cortés celebró que en México, esté creciendo la cultura de la capacitación, en especial entre las entidades de gobierno.

“Yo recuerdo que hace 5 años, cuando empezamos con Vinculación Académica en la FES Aragón, notábamos una resistencia o antipatía de los servidores públicos que tomaban los cursos. Hoy, por ejemplo, ya llevamos 3 años trabajando con la Secretaría de la Función Pública y ya van con gusto. Ya no se sienten obligados”.

El jefe de la División de Universidad Abierta, Continua y a Distancia de la FES Aragón, destacó que más que una imposición, la capacitación y la actualización son herramientas necesarias.

“Hoy en día, ser profesionista es fácil, pero ser un profesional no es nada sencillo. Necesitan estar preparados, actualizarse y capacitarse constantemente, y la UNAM les ofrece esa alternativa”.

Para más información sobre cursos y costos, no deje de visitar el portal de internet de la División de Universidad Abierta, Continua y a Distancia de la FES Aragón.

La Fundación es una organización establecida en favor de las causas y objetivos de la Universidad Nacional Autónoma de México y para fortalecer su imagen como nuestra Máxima Casa de Estudios, tanto en México como en el extranjero.

Suscribete al Feed

¿Quieres comentar?

Dirección: Pennsylvania 203, Nápoles, Benito Juárez, 03810 Ciudad de México, Distrito Federal
Powered by: Layer & Soluciones IM