• Miércoles 19 de diciembre de 2018


La Revolución Mexicana desde el cine

La Revolución Mexicana desde el cine

Cinco películas para entender el movimiento revolucionario en México

Comparte esta nota

La llegada del cine a nuestro país (ocurrida en 1896, es decir, apenas 14 años antes de estallar la Revolución) fue consecuencia de la fascinación que Porfirio Díaz sentía por la cultura francesa. De hecho, las primeras imágenes filmadas en nuestro país tuvieron al propio presidente como protagonista. Pronto, las cámaras de cine comenzaron a documentar a las acciones de Emiliano Zapata, Francisco Villa, Francisco I. Madero, mismas que serían del interés del público pues les permitirían conocer la situación del país.

De acuerdo con una revisión que realizó la Filmoteca de la UNAM en el marco del Centenario de la Revolución, se documentaron 519 cintas: 220 documentales y 299 filmes de ficción. Y, si bien, muchos de ellos se han perdido con el paso del tiempo, hay algunos títulos que, es posible encontrar en línea.  A continuación, te presentamos algunas de estas películas:

Registrando la historia

Durante el movimiento revolucionario, los cineastas buscaron tener una visión objetiva de los hechos. Por ello, se filmaban las acciones de ambos bandos y no se daba a conocer los resultados de los enfrentamientos. Incluso, cada ejército contaba con su propio equipo de filmación.

Por ejemplo, Álvaro Obregón y Venustiano Carranza eran acompañados por Jesús H. Abitia. Mientras que Francisco I. Madero era seguido de cerca por los hermanos Guillermo y Salvador Alva. Se cuenta, que Pancho Villa firmó un contrato con la Mutual Film Company y que hasta llego a “coreografiar” el rodaje de una batalla.

revolucion_cine_contenido1

Entrada de Villa y Zapata a la Ciudad de México

El 6 de diciembre de 1914, los hermanos Alva filmaron la llegada de Pancho Villa y Emiliano Zapata y sus ejércitos a la capital del país.

Ejército Constitucionalista

También filmada por los hermanos Alva, este título documenta la llegada a la Ciudad de México de Venustiano Carranza, Jefe Supremo del Ejército Constitucionalista.  

Puedes verla en Filmoteca UNAM

Las ficciones de la Revolución

Hacia los años cincuenta, la Revolución, como eje central del cine, cambia su enfoque hacía el costumbrismo a través de dramas y melodramas. De esta forma, la tradición y folclore de México, quedaron retratados por María Félix, Dolores del Rio, Pedro ArmendarízJoaquín Cordero. Hasta figuras internacionales como Marlon Brando participaron en esta clase de filmes.

revolucion_cine_contenido3

El centauro Pancho Villa

Dedicada a uno de los revolucionarios más importantes, esta película de 1967 no sólo aborda las razones que detonaron el movimiento armado, también hace una crítica a los personajes que participaron. Es protagonizada por Joaquín Cordero y dirigida por Alfonso Corona Blake.

Juana Gallo

Se trata de una de las últimas cintas de María Félix. En ella se aborda la figura de Ángela Ramos, mujer alrededor de la cual se creó toda una leyenda sobre su supuesta participación y liderazgo en el movimiento revolucionario de México. La película fue estrenada en 1961 y estuvo dirigida por Miguel Zacarías y fotografiada por Gabriel Figueroa.

De vuelta a la realidad

En el siglo XXI, las historias de los revolucionarios de nueva cuenta sirven de inspiración para el séptimo arte. En este caso abordándolo desde el género documental. De esta manera, encontramos títulos como: La cámara Casasola (2010), Domingo Arieta, revolucionario de corazón (2010), Zapata cabalga (2010), entre otros.

revolucion_cine_contenido2

La revolución desde la butaca

Estrenado en 2011, esta cinta dirigida por Héctor Ramírez Williams, busca hacer una reflexión sobre la forma en que el cine, tanto el documental como de ficción, influyó en la forma que el público abordó la Revolución como hecho histórico.

Puedes verla en Filmoteca UNAM

También te puede interesar: Las películas sobre la Revolución mexicana

Autor: Sexta Fila

La Fundación es una organización establecida en favor de las causas y objetivos de la Universidad Nacional Autónoma de México y para fortalecer su imagen como nuestra Máxima Casa de Estudios, tanto en México como en el extranjero.

Suscribete al Feed

¿Quieres comentar?

Dirección: Pennsylvania 203, Nápoles, Benito Juárez, 03810, Ciudad de México.
Powered by: Layer & Soluciones IM
//jQuery(window).load(function(){ //jQuery('#myModal').modal('show'); //});