Ganan universitarios medalla por concurso de Biología

Estudiantes de la UNAM obtuvieron medalla de plata en la categoría de salud del Concurso Estudiantil de Biología Sintética organizado por la International Genetically Engineered Machine Competition (iGEM).

Por la creación, desarrollo y diseño de “Proinsulitron”, un dispositivo capaz de medir la glucosa que hay en el cuerpo, lograron obtener la presea.

iGEM_contenido1

Se trata de un dispositivo subcutáneo que contiene la bacteria Escherichia coli capaz de medir cuánta azúcar hay en el cuerpo y, dependiendo de ello, en automático libera la insulina necesaria.

Este dispositivo está elaborado con materiales biocompatibles, tiene forma ovalada, mide dos centímetros y está compuesto por dos membranas. Una de ellas contiene las bacterias y no permite su salida, y la segunda solo libera la insulina.

Se introduce en la parte del tórax del paciente, y tiene una vida útil de dos años, mientras que el contenido, es decir las bacterias, duran 24 horas y deben cambiarse una vez al día, refiere Alejandro Guzmán Vendrell, líder del equipo ganador.

iGEM_contenido2

Las ventajas de uso del dispositivo van desde la reducción de costos, hasta el aumento en la calidad de vida del usuario al no inyectarse continuamente la insulina.

“Buscábamos un tratamiento donde plasmáramos las capacidades y habilidades de cada uno de los integrantes del equipo a través de un desarrollo que trabajara de forma continua, que redujera las molestias del paciente, le brindara calidad de vida y tuviera impacto en el costo de su tratamiento. Así que después de 11 meses logramos la aplicación”, explica Guzmán Vendrell.

Actualmente el dispositivo aún se encuentra en etapa de investigación en laboratorio y visualizan que, aproximadamente en un año, pasen a las pruebas clínicas.

Fuente: DGCS, UNAM