HACEMOS POSIBLE LO IMPOSIBLE

DONA AQUÍ

AYUDA A GUERRERO

Las mujeres universitarias hablan

El Día Internacional de la Mujer fue declarado por primera vez en 1975 por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a partir de entonces se conmemora cada 8 de marzo con el motivo de reconocer los logros en materia de equidad de género, así como recordar el camino que aún falta por recorrer.

Este año la ONU propuso unirse al movimiento bajo el lema “Invertir en las mujeres, acelerar el progreso” para dar visibilización a la violencia de género que ha provocado que una de cada diez mujeres en el mundo viva en pobreza extrema o que sólo el 61% de las mujeres en edad óptima estén en el mercado laboral, en comparación del 90% de los hombres.

Fundación UNAM (FUNAM) busca apoyar las causas que aseguren el bienestar de la comunidad universitaria, en seguimiento a su visión y procura posibilitar a jóvenes mexicanas y mexicanos a la realización de sus estudios superiores contribuyendo a alcanzar objetivos de inclusión social.

La Directora Ejecutiva Araceli Rodríguez, en conjunto con la abogada Xóchilt Cobián y otras mujeres de la Fundación, están siempre trabajando para proporcionar nuevas formas de apoyar a la comunidad a alcanzar su máximo potencial tal como lo expresó la Mtra. Cobián:

La Fundación trabaja todos los días para apoyar a la UNAM en sus labores de docencia, investigación y difusión de la cultura. En ese contexto, la Fundación tiene el compromiso de ayudar a las estudiantes universitarias a alcanzar sus objetivos de contar con una educación superior, para lo cual está en la búsqueda constante de recursos que le permitan ofertar becas que las mujeres puedan concursar y obtener, asegurando la conclusión de sus estudios”.

Como contribución a este campo, las universitarias pueden solicitar todas las becas y premios que FUNAM ofrece a lo largo del año, además de ofrecer convocatorias exclusivas para ellas, especialmente para las estudiantes de licenciaturas STEM (por las siglas en inglés de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), debido a que son ámbitos usualmente dominados por hombres.

Por esta razón la Dra. Rosa María Ramírez Zamora se siente particularmente orgullosa de ser nombrada por segunda ocasión Directora del Instituto de Ingeniería, y comparte que:

Es muy positivo tener la oportunidad de representar a esta entidad por segunda ocasión. Denota que nuestra Universidad sigue avanzando hacia el cambio de paradigmas, sobre que las mujeres no tenemos capacidades para ocupar cargos de toma de decisiones, en particular, en entidades de las áreas de ingenierías, en las que tradicionalmente han dominado los hombres en ese tipo de responsabilidades”.

La doctora afirma que este es un hecho histórico para el Instituto, que abre la puerta para que haya más mujeres que ocupen este y otros cargos en los años por venir, por lo que anima a la Universidad a instrumentar acciones externas e internas para que más mujeres con capacidades y habilidades estudien carreras STEM y posteriormente se incorporen como académicas.

Es el trayecto de muchas de las docentes en la UNAM, quienes comenzaron como universitarias y poco después llegaron a la docencia, por ejemplo, Karina Peralta quien ahora es una de las docentes que imparten la materia de Taller de Prensa en la Facultad de Estudios Superiores Aragón, donde también estudió.

El paso a trabajar en el campo docente fue natural, no hay mejor forma de aprender que enseñar”, afirma

Aunque reconoce que hay muchas cosas en las que la institución debe mejorar para garantizar la equidad, se siente afortunada por haber accedido a la educación gratuita porque “como mujer, no puedo dar por sentado lo que esto significa”. Así mismo, confía en que hay muchos cambios que se pueden lograr desde la docencia

Ahora se leen más autoras que antes, se priorizan ideas periféricas que cuestionan al canon o que simplemente lo enriquecen. Además, en una carrera que suele tener a más alumnas matriculadas, resulta particularmente enriquecedor tener la oportunidad de aprender de las ideas que tienen las generaciones más jóvenes”.

En una universidad llena de mujeres, el 8 de marzo es una fecha importante para las estudiantes, y Gala Dalai describe su vivencia como un ambiente especial:

Cuando por fin llega el día, la carrera a la que perteneces deja de importar, en ese momento todas nos unimos por una única causa, nos cuidamos como si nos conociéramos de toda la vida y entonamos juntas himnos de lucha, ese día somos todas”

En búsqueda de resguardar a la comunidad universitaria, la UNAM a través de organismos como la Coordinación para la Igualdad de Género y las Comisiones Internas para la Igualdad, da atención a las inquietudes, denuncias y comentarios de mujeres y hombres para buscar soluciones en las que todos se sientan cómodos y seguros para continuar con su formación profesional. Así mismo, Fundación UNAM continúa trabajando para que todas y todos los estudiantes puedan cumplir sus objetivos.

Autora: A.M