fbpx

HACEMOS POSIBLE LO IMPOSIBLE

DONA AQUÍ

AYUDA A GUERRERO

El Observatorio Astronómico Nacional de México: 147 años de estudios astronómicos

En el siglo XIX fue creada una de las instituciones educativas y científicas en México de la astronomía más importantes, el Observatorio Astronómico Nacional de México que fue fundado el 6 de marzo de 1877 instalado en la azotea del Palacio Nacional.

Este nació con la finalidad de realizar observaciones periódicas de carácter meteorológico, así como estudios especiales de los fenómenos eléctricos, sísmicos, vulcanológicos y fenológicos.

Posteriormente, el observatorio fue trasladado al Castillo de Chapultepec y a la zona de Tacubaya, no fue hasta 1929 que se incorporó oficialmente a la Universidad Nacional Autónoma de México y actualmente es administrado por el Instituto de Astronomía de la universidad.

Hoy en día se encuentra dentro del Parque Nacional Sierra de San Pedro Mártir en la Península de Baja California a  2.,800 metros sobre el nivel del mar, convirtiéndolo en un lugar inóspito y de difícil acceso pero de gran belleza.

Sus instalaciones están equipadas con ocho telescopios que permiten el estudio de galaxias y nebulosas, además de otras herramientas que son de gran ayuda para la investigación en campos como la espectroscopía y la radiación electromagnética, por lo que atrae a investigadores de todo el mundo.

Además está rodeado por un follaje conformado principalmente por una variedad de coníferas y sirve de refugio para muchas especies, algunas endémicas como el borrego cimarrón.

Su privilegiada ubicación lo hace uno de los cuatro mejores lugares del mundo para la observación del cielo junto con Hawái, las Islas Canarias y el norte de Chile. Por este motivo, el municipio de Ensenada promulgó en 2006 la Ley del Cielo con el objetivo de prevenir la contaminación lumínica y así evitar que intervenga en las operaciones del observatorio.

Uno de los proyectos más interesantes se efectúa con el telescopio SAINT-EX que inició sus operaciones en el año 2019. Este proyecto está dedicado a la búsqueda y clasificación de exoplanetas, es decir, cuerpos planetarios que se encuentran fuera del sistema solar.

El Observatorio Astronómico Nacional permite la visita del público en general sin costo alguno.

Más información en su página: astrossp.unam.mx

Fuentes: Instituto de Astronomía UNAM | Servicio Meteorológico Nacional

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba
Cerrar
Browse Tags