fbpx

HACEMOS POSIBLE LO IMPOSIBLE

DONA AQUÍ

AYUDA A GUERRERO

La importancia del Servicio Mareográfico Nacional de la UNAM

  • Entrevista exclusiva con el Mtro. Octavio Gómez Ramos.

En uno de los esfuerzos más importantes en la materia, el Servicio Mareográfico Nacional del Instituto de Geofísica de la UNAM es, desde hace más de 70 años, la institución encargada de resguardar, documentar y analizar la información mareográfica de nuestro país, manteniendo un monitoreo constante del nivel del mar, así como de los fenómenos que lo alteran, a lo largo de todo el territorio nacional. 

Fundación UNAM entrevistó al Mtro. Octavio Gómez Ramos, jefe del Servicio Mareográfico Nacional, para que nos platicara un poco qué es y cómo opera este importante servicio. 

Gómez Ramos señaló que todos los datos recopilados se comparten de forma abierta y gratuita con el público en general, así como con diversas instancias universitarias y gubernamentales, buscando que la información ayude a la implementación de protocolos de seguridad en la materia.

“Yo siempre he dicho, el Servicio Mareográfico Nacional cumple con el objetivo de la Universidad, buscamos que el pueblo y las instancias necesarias tengan estos registros, así como el conocimiento científico”, recalcó.

El Mtro. Gómez Ramos explicó que la importancia de este monitoreo recae en que los fenómenos que afectan el nivel del mar se comportan de diferente manera en cada región del país, como sucede, por ejemplo, con los sismos que se amplifican en la Ciudad de México debido a que su terreno es más blando, ya que anteriormente el territorio estaba cubierto de lagos. Así como las ondas de los sismos se comportan distinto en los diferentes tipos de suelo de la Ciudad de México, los fenómenos que alteran el nivel del mar se comportan de modo diferente de acuerdo a la ubicación y a las características físicas de la costa.

Asimismo, el Mtro. Gómez mencionó que los fenómenos tienen diferente magnitud en cada región del país, un ejemplo de esto es el tsunami de Japón de 2011, que en la mayoría de sitios registró amplitudes menores a un metro, pero que en Huatulco, Acapulco y Zihuatanejo registró amplitudes de 1.3, 1.7 y 3.2 metros respectivamente. 

El experto señaló que en algunas ocasiones se puede observar en las señales de nivel del mar cuando ocurre un levantamiento de corteza terrestre luego de alguna actividad sísmica importante, razón por la cual muchas estaciones están equipadas con receptores GPS.

Por otra parte, el Mtro. Gómez Ramos, indicó que el nivel del mar a nivel global aumenta aproximadamente 3.3 milímetros por año, aumento que es consecuencia de la expansión térmica de los océanos, debido al cambio climático. Por ello, el monitorear estos cambios es indispensable para la creación de medidas de adaptación y mitigación.

A setenta y un años de su creación, el Servicio Mareográfico Nacional reafirma su compromiso de monitorear el nivel del mar, así como por divulgar la importancia de las instalaciones y sensores ubicados en los océanos, recalcando que estos registros son indispensables ante fenómenos terrestres y marinos.

Actualmente, el Servicio cuenta con diversos programas que integran a estudiantes de servicio social, programas de tesis o talleres de divulgación para niños. 

Conoce más sobre estas y otras actividades en el portal web del Servicio Mareográfico Nacional www.mareografico.unam.mx y en sus redes sociales X (antes Twitter), Facebook e Instagram, como @SMareograficoN. 

Finalmente, agradecemos al Instituto de Geofísica de la UNAM por las facilidades proporcionadas para realizar esta entrevista, y por la coordinación de otros servicios geofísicos, tales como el Magnético, el Solarimétrico Mexicano, el Sismológico Nacional, el de Clima Espacial y el de Geodesia Satelital. Si quieres más información consulta la página: https://www.geofisica.unam.mx/servicios-geofisicos.html

#EstoSoloTúLoSabes 

  • Después de un sismo de gran magnitud, en algunas regiones de Guerrero, es posible que la corteza terrestre presente cierta elevación; dicho fenómeno puede llegar a ser superior al incremento del nivel del mar derivado del cambio climático.
  • El primer equipo de monitoreo del nivel del mar en México fue instalado en el año 1909 en el puerto de Veracruz, así como la primer máquina generadora de pronósticos de marea astronómica.
  • Por las altas temperaturas y humedad de la costa, muchas veces el personal técnico del Servicio Mareográfico Nacional debe de trabajar por las noches y madrugadas, por lo cual a veces han visto o escuchado cosas extrañas.

Fuente: Fundación UNAM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba
Cerrar
Browse Tags